Sistemas expertos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vílchez, Enrique
Resumen
Proponemos aquí la utilización de los sistemas instruccionales como una metodología complementaria para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación superior. Los avances de la inteligencia artificial en este campo, están otorgando a profesores y estudiantes nuevas oportunidades, donde el proceso educativo, respetando la diversidad, permita la adquisición de competencias que han sido difíciles de alcanzar en la educación tradicional, tales como: aprendizaje autodirigido, gestión del propio conocimiento, automotivación y autodirección.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Otro (aprendizaje) | Otro (enfoques) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arce, C. (1997). Reglas de Reescritura para Ecuaciones de Superficies Cuadráticas con Mathematica. Memorias del V Encuentro Centroamericano de Investigadores en Matemática, 1(1), 105-113. Arce, C. (2001). Ejercicios Resueltos y Exámenes de Álgebra Lineal. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. Arce, C., Castillo, W. y González, J. (2004). Álgebra Lineal. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. Arce, C. (2004, agosto 1). Materiales para los Cursos MA0429 y MA0275. [En línea]. [2005, febrero 7]. Arias, J. (s.a.). Publicaciones y Documentos. [En línea]. [2005, julio 10]. Ashby, E. (1969). Technology and the Academics. Inglaterra: MACMILLAN & CO LTD. Astorga, A. y Sánchez, A. (1999). Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora: Experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Memorias del Primer Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, 1 (1), 197-206. Ávila, J. (1999). Conjeturas con Mathematica. Memorias del Primer Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, 1(1), 124-130. Bartolomé, A. (1996). Preparando para un Nuevo Modo de Conocer. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1(4), 1-15. Briones, L. (2002). Demandas de la Sociedad del Conocimiento a la Gestión del Currículum Escolar. Revista Digital Umbral 2000, 1(10), 1-23. Bueno, M. (1999). Aprendiendo Álgebra Lineal con Matlab, una Experiencia Didáctica. Memorias del Primer Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, 1(1), 60-71. Cobo, P. y Fortuny, J. (2003). Artificial and Human Tutoring in Mathematics Problem Solving. [En línea]. [2005, julio 15]. Cuevas, J., Álvarez, M. y Valido, I. (1999). Curso de Ecuaciones Diferenciales Asistido por Computadoras en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Memorias del Primer Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, 1(1), 270-272. Dorrego, E. (2004). Transformación de la Educación Superior en América Latina. Nuevas Tecnologías y Educación, 1(1), 125-127. Galvis, A. (1992). Ingeniería de Software Educativo. Colombia: Ediciones Uniandes. Gutiérrez, G. y Martínez, M. (2002). Tesis: Aplicaciones del programa “El Geometra” en la enseñanza del tema de Funciones en secundaria. Universidad Nacional. Hernández, L. y Rodríguez, M. (1999). La Formación de Profesores de Matemática en las Nuevas Tecnologías. Memorias del Primer Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, 1(1), 248-252. Kolman, B. (1999). Álgebra Lineal con Aplicaciones y Matlab. México: Pearson. Meza, L., Garita, G. y Villalobos, L. (2001). Estrategias Didácticas para Desarrollar Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática Asistidos por Computadora. Memorias del II Congreso Internacional de Matemática Asistida por Computadora, 1(1), 84-96. Meza, L. (2000). Consideraciones sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Memorias del Segundo Festival de Matemáticas, 1(1), 129-136. Meza, L. (2001). Elementos para Enseñar Matemática. Costa Rica: Editorial del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Monge, J. (2005). [entrevista con el profesor Jorge Monge Fallas, docente]. Nakamura, S. (1997). Análisis Numérico y Visualización Gráfica con Matlab. México: Prentice-Hall. Pérez, C. (2002). La Universidad en el Nuevo Paradigma: Formar para la Vida en la Sociedad del Conocimiento. [En línea]. [2005, febrero 19]. Pons, J. (2004). La Formación Superior y el Reto de las Nuevas Tecnologías de la Información. Nuevas Tecnologías y Educación, 1(1), 119-123. Rich, E. y Knight, K. (1994). Inteligencia Artificial. España: Mc Graw Hill. Roman (s.a.) Inteligencia Artificial: los Sistemas Expertos. [En línea]. [2005, julio 14].