¿Qué es un problema matemático? Percepciones en la enseñanza media costarricense
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alfaro, Cristian y Barrantes, Hugo
Resumen
Una de las principales líneas de investigación en educación matemática está relacionada con la implementación de la resolución de problemas como estrategia didáctica. Esta estrategia requiere de una conceptualización apropiada del término “problema matemático” y lo que significa su uso en el aula. En este trabajo se presentan algunos resultados de un estudio realizado con el objetivo de determinar la forma en que perciben los problemas matemáticos y la resolución de problemas, profesores y estudiantes de la enseñanza media costarricense.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Estrategias de solución | Fenomenología | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barrantes, H. (2008a). Creencias sobre las matemáticas en estudiantes de la enseñanza media costarricense. En Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, número 4. Barrantes, H. (2008b). Encuesta: creencias en la educación matemática. EnCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, número 4. Bay, J. (2000). Linking Problem Solving to Student Achievement in Mathematics: Issues and Outcomes. Extraído el 14 de agosto de 2007 de http://www.ncacasi.org/ jsi/ 2000v1i2/problem_solv_3 Callejo, M. y Vila, A. (2003). Origen y formación de creencias sobre la resolución de poblemas: Estudio de un grupo de alumnos que comienzan la Educación Secundaria. Extraído el 3 de marzo de 2007 de http://www.ma.usb.ve/ bol-amv/ vol10.html#numero2 Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra e I. Sais (Eds.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51- 64). Barcelona: Paidos. Gómez, P. y Carulla, C. (s. f.). Innovación curricular en pre-cálculo y la potenciación de estrategias en la resolución de problemas. Extraído el 18 de agosto de 2007 de http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/GomezP98-2059.PDF Pólya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas (XV reimpresión de la 1ª edición en español, 1965). México: Editorial Trillas. Remesal, A. (1999). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la escuela obligatoria: perspectivas de profesores y alumnos. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona. Disponible en www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/ AVAILABLE/TDX-1023106-140538//02.ARO_PRIMERA_PARTE.pdf Repetto, C., Linskens, M. y Fesquet, H. (1940). Aritmética y álgebra (XVI edición). Buenos Aires: Kapelusz. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving (1a. edición). Orlando, Florida: Academic Press. Schommer-Aikins, M., Duell, O. y Hutter, R. (2005). Epistemological Beliefs, Mathematical Problem-Solving Beliefs, and Academia Performance of Middle School Students. The Elementary School Journal, 105(3), 209-304. Versión en línea: www.journals.uchicago.edu/ESJ/journal/issues/v105n3/1050303/1050303.web.pdf