El reconocimiento de variables en el contexto cafetero y su constitución como modelos matemáticos
Tipo de documento
Autores
Muñoz-Mesa, Lina María | Obando-Montoya, Jorge Didier | Sánchez-Betancur, John Fredy | Villa-Ochoa, Jhony
Lista de autores
Obando-Montoya, Jorge Didier, Sánchez-Betancur, John Fredy, Muñoz-Mesa, Lina María y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
En esta comunicación reportamos algunos avances de una investigación en la que pretendemos que los estudiantes reconozcan variables propias de un contexto cafetero para la constitución de sus propios modelos matemáticos en un proceso de modelación. La investigación se viene adelantando con metodología cualitativa puesto que nos posibilita hacer un estudio detallado en el contexto, debido a que posee un fuerte componente descriptivo que permite a través de la recolección de datos una profunda y significativa comprensión En esta comunicación reportamos algunos avances de una investigación en la que pretendemos que los estudiantes reconozcan variables propias de un contexto cafetero para la constitución de sus propios modelos matemáticos en un proceso de modelación. La investigación se viene adelantando con metodología cualitativa puesto que nos posibilita hacer un estudio detallado en el contexto, debido a que posee un fuerte componente descriptivo que permite a través de la recolección de datos una profunda y significativa comprensión.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estudio de casos | Funciones | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
453-459
ISBN (actas)
Referencias
Berrío, M. (2012) Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos: el caso del cultivo de café. Tesis de Maestría no publicada (Programa en Enseñanza de las Ciencias), Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Blum, W., & Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (1), 45-58. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias.Bogotá: Magisterio. Giordano, F., Weir, M., & Fox, W. (1997). A first Course in Mathematical Modelling. Brooks/Cole Publishing Company. Morales, L. & Diaz, J. L. (2003). Concepto de variable: Dificultades de su uso a nivel Universitario. Sonora, México. Sandoval, C. A. (1996). Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. España: Ediciones Morata S. L. Villa-Ochoa, J. A. (2010). Modelación Matemática en el aula de clase. Algunos elementos para su implementación. Conferencia presentada en el primer seminario de Educación Matemática, Historia y Entomatemáticas, Universidad de Medellín, Medellin. Villa-Ochoa, J. A., & Berrio, M. (sf). Matemática y Cultura. Algunos aportes desde la modelación Matemática. Documento inédito. Yin, R. (1989). Case Study Research, Design and Methods. SAGE Publication.