Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gamboa, Ronny
Resumen
En este escrito se pretende describir la problemática que implica la enseñanza y el aprendizaje de la geometría desde una perspectiva constructiva, que fomente la sensibilización del docente e incida positivamente en su práctica pedagógica. Se ha desarrollado un análisis reflexivo considerando diferentes elementos de manera que el lector pueda disponer de argumentos que justifiquen relevancia del estudio de esta disciplina.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Geometría analítica | Reflexión sobre la enseñanza | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abrate, R.; Delgado, G. & Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación (Online). Vol. 39, N°1. Recuperado el 22 de octubre de 2007 en http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf Almeida, M. (2002). Desarrollo Profesional Docente en Geometría: análisis de un proceso de Formación a Distancia. Memoria de la tesis doctoral. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad de Barcelona. Recuperado el 22 de octubre de 2007 en http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-1008102-120710//TOL119.pdf Báez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática. Vols. 12 al 16. Número extraordinario. pp. 67-87. Barrantes, M. & Blanco, L. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para Maestro sobre la geometría Escolar. Enseñanza de las Ciencias 22 (2), 241-250. Barrantes, M. & Blanco, L. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números, 62. pp. 33-44. Castiblanco, A.; Urquina, H.; Camargo, L. & Acosta, M. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional, Enlace Editores Ltda. Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana & V.Villani (Eds.), Perspective on the Teaching of the Geometry for the 21st Century (pp. 37-51). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Goncalves, R. (2006). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en la geometría? Revista Ciencias de la Educación. Valencia, España. Año 6, Vol. 1, N°27, pp. 83-98. Hernández, V. & Villalba, M. (2001). Perspectivas en la Enseñanza de la geometría para el siglo XXI. Documento de discusión para estudio ICMI. PMME-UNISON. Traducción del documento original. Recuperado el 18 de octubre de 2007 en http://www.euclides.org/menu/articles/article2.htm Jaime, A. (1995). ¿Por qué los estudiantes no comprenden la geometría? En A. Gutiérrez y A. Jaime, (Eds.) Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Jones, K. (2002). Issues in the Teaching and Learning of Geometry. En L. Haggarty (Ed.), Aspects of Teaching Secondary Mathematics: perspectives on practice. London: Routledge Falmer. Pp. 121-139. Lastra, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas. Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Postgrado, Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado el 25 de junio de 2008 en http://www.cybertesis. cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdf National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Torregosa, G. & Quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en geometría. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (2). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. México, D. F. Tsijli, T. (1999). Geometría Euclídea I. San José, Costa Rica: EUNED. Van Hiele, P.M. (1957). El problema de la comprensión (en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría). Tesis doctoral. Utrecht, Holanda: Universidad de Utrecht. (Traducción al español realizada en 1990 por el proyecto de investigación Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en Enseñanza Media basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele, director Angel Gutiérrez).