Construyendo el esquema del cálculo diferencial e integral, una mirada hacia el futuro de la enseñanza y el aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Patricia
Resumen
Analizar la forma en la que el Cálculo es enseñado, nos lleva a una mirada cognitiva que permite generar descomposiciones genéticas en pos de la construcción de un esquema que describa relaciones entre conceptos, para así construir el Cálculo Diferencial e Integral desde una perspectiva que pretende trabajar a estos dos objetos matemáticos en simultáneo. Desde la teoría APOS (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas), apreciamos el cómo se va construyendo el aprendizaje mediante los mecanismos de abstracción reflexiva. Se exhibe la descomposición genética de los conceptos así como la construcción del esquema y cómo estos modelos han permitido diseñar una planificación del Cálculo a la luz de una nueva mirada.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Conocimiento | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
181-186
ISBN (actas)
Referencias
Asiala, M., Brown, D., DeVries, E., & Dubinsky, D. M. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. Research in Collegiate Mathematics Education , 2 (3), 1-32. Badillo, E. (2003). La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemática de Colombia. Colombia: Tesis. Boigues, F. L., & Estruch, V. (2010). Desarrollo de un esquema de la integral definida en estudiantes de ingenierías con las ciencias de la naturaleza. Un análisis a través de la lógica Fuzzy. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13 (3), 255-282. Dreyfus, T.; Eisenberg, T. (1990). On Difficulties with diagrams: Theoretical issus. In Proceeding of the 14Th annual conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, págs. 27-36. Dubinsky, E. (1991). Constructive aspects of reflective abstraction in advanced mathematics. In Epistemological foundations of mathematical experience (pp. 160-202). Springer New York. Dubinsky, E., Weller, K., McDonald, M. A., & Brown, A. (2005). Some historical issues and paradoxes regarding the concept of infinity: An APOS analysis: Part 2. Educational Studies in Mathematics, 60(2), 253-266. García, R. (1987). Lógica y Epistemología Genética. En J. Piaget, & R. García, Hacia una Lógica de Significaciones. Barcelona, España: Gedisa ISBN: 84-7432-666-4. Gavilán, J., Llinares, S., & García, M. (2007). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas. Enseñanza de las Ciencias , 25, 157-170. Gutierrez, L., & Valdivé, C. (2012). Una descomposición Genética del concepto de derivada. Gestión y Gerencia. Piaget, J. y R. García (1982), Psicogénesis e historia de la ciencia, México, Siglo XXI Editores. Roa-Fuentes, S., & Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13(1), 89-112. Sanchez-Matamoros, G., García, M., & Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11 (2), 267-296. Trigueros, M. (2005). La noción de Esquema en la Investigación en Matemática Educativa a Nivel Superior. Educación Matemática, 17 (001), 5-31. Vinner, S. y Dreyfus, T. (1989). Images and definitions for the concept of funtion. Journal for research in Mathematic Education, 20 (4), 356-366.