Matemáticas: una reconstrucción histórico-filosófica para una nueva enseñanza
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Autores
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Ruiz, Ángel
Resumen
Se trata en este trabajo de analizar el origen de la visión racionalista de las matemáticas, con sus énfasis en los aspectos deductivo-formales, apriorísticos y axiomáticos, y cuya influencia ha sido decisiva en la enseñanza de las matemáticas. Para la descripción analítica de este paradigma se aborda la filosofía de las matemáticas en los griegos, Descartes, Leibniz y Kant, así como en el periodo que va de 1870 a 1940. En esta investigación se busca hacer una reconstrucción interpretativa de la naturaleza e historia de las matemáticas, capaz de fundamentar una nueva y necesaria actitud en la enseñanza de las mismas. Lo que se busca, entonces, es sugerir la necesidad de un cambio radical en la filosofía moderna de las matemáticas, que permita importantes transformaciones en su enseñanza.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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