La aritmética del siglo XXI: evaluación de una propuesta de transformación metodológica en primer ciclo de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bracho-López, Rafael
Resumen
En una sociedad como la nuestra ¿es necesario que sigamos empleando tanto tiempo en la escuela en la enseñanza de los algoritmos de lápiz y papel? La respuesta a esta cuestión se tiene bastante clara en el campo de la investigación en Educación Matemática, desde hace más de 40 años. Numerosos autores han discutido durante este tiempo sobre la conveniencia, o no, de seguir enseñando los algoritmos tradicionales en la escuela tal y como se viene haciendo, coincidiendo en que no es necesario, sino que es mucho más conveniente abordar el cálculo dentro de un aspecto mucho más amplio que implique un conocimiento profundo del sistema de numeración, de las propiedades de los números y de las operaciones, de tal forma que nos permita hacer un uso flexible y conveniente de los números. Esto es lo que entendemos, a grandes rasgos, por sentido numérico. En esta conferencia reflexionaremos sobre cuál debe ser el planteamiento de la aritmética escolar del S. XXI y se presentará la evaluación de una propuesta metodológica concreta llevada a cabo con niños y niñas de Primer Ciclo de Educación Primaria en el ámbito del Sistema Educativo Español.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Conjuntos numéricos | Contextos o situaciones | Instrumentos | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
101-115
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6 (1), 27-40. Crespo Crespo, C y Lestón, P. (2016). Dificultades de los profesores de matemática al iniciarse en la investigación y escritura científica. E. Mariscal (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 29, 1247-1255. Clame, México. Flores, P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: Formación y cuestiones de investigación. PNA 1(4), 139-158. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (2015). Plan Curricular Institucional del Profesorado de Educación Superior en Matemática Res 2014/3931-MEGC. Buenos Aires: Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Ponte, J. P. (2008). Investigar a nossa própria prática: uma estratégia de formação e de construção do conhecimento profissional. PNA, 2(4), 153-180.
Proyectos
Cantidad de páginas
15