Matemática y TIC el profesor como orquestador instrumental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferragina, Rosa y Lupinacci, Leonardo
Resumen
En este trabajo pretendemos reflexionar sobre cómo la incorporación de las TIC modifica los escenarios de trabajo en las clases de Matemática. Se analizarán experiencias recogidas en un curso dictado a profesores de esa área, utilizando el software de geometría dinámica GeoGebra. Basaremos nuestros desarrollos en el enfoque instrumental que analiza el uso de la tecnología y de cómo un usuario (docente, alumno, etc.) se apropia de algún instrumento para integrarlo a su actividad matemática. Focalizaremos nuestras observaciones sobre dos ejes: utilización y/o incorporación de herramientas tecnológicas, la gestión de la clase para potenciar lo dinámico e interactivo que ofrece el software para el aprendizaje y la enseñanza de la matemática con la utilización de TIC.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
518-524
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (2003). Aprendiendo matemáticas en un ambiente CAS: la génesis de una reflexión sobre la instrumentación y la dialéctica entre el trabajo técnico y el conceptual. Université Paris 7 Denis Diderot & IREM. Disponible en: http://www.mat.uson.mx/calculadora/artigue.htm Cicala, R., Ferragina, R. y Lupinacci, L. (2011). Introducción al manejo del software de geometría dinámica GeoGebra. Resolución de problemas geométricos y geométricoalgebraicos. Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas. YPF. Argentina. Rabardel, P. (1995). Les Hommes et les Technologies. Paris: Armand Colin. Trouche, L. (2003). Construction et conduit des instruments dans les apprentissages mathématiques: nécessité des orchestrations. Document pour l’Habilitation à Diriger des Recherches. Université Paris VII. Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students´ command process through instrumental orchestations. International Journal of Computers for Mathematical Learning Países Bajos: Kluwer Academic Publishers, 281-307. Trouche, L. (2009). Recursos para procesar, aprender, enseñar el cálculo: nuevos modos de concepción y difusión. Tercer Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo. Saltillo (CUA). Disponible en: http://educmath.inrp.fr/Educmath/recherche/approche_documentaire Trouche, L. (2011). Entornos informáticos y enseñanza de la matemática; un nuevo enfoque teórico para comprender el trabajo de los profesores. V Escuela en Didáctica de la Matemática. Universidad Nacional de San Martín.