Nuevos escenarios para enseñar estadística en carreras de ingeniería: análisis y resultados de una experiencia
Tipo de documento
Lista de autores
Kanobel, María Cristina, Alvarez, Andrea, Garaventa, Luis y Lupo, Rodolfo
Resumen
Este trabajo describe la experiencia desarrollada por la cátedra de Probabilidad y Estadística en la UTN FRA durante los ciclos 2014-2015 a partir de una propuesta de cambio de abordaje en la enseñanza mediante la incorporación, selección y jerarquización de contenidos, articulación horizontal e inclusión de TIC en las prácticas áulicas desde la necesidad de una integración entre Estadística y Probabilidad. Desde hace algunos años se ha construido un espacio de reflexión y análisis de nuestras prácticas para revertir dificultades en el aprendizaje y mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Construimos un diseño curricular propiciando el análisis de datos y el estudio de casos como estrategia para promover aprendizajes verdaderos e introducir a los estudiantes en problemas de solución abierta y de carácter complejo que podrían presentarse en su futuro profesional. Mediante un cuestionario en línea se relevaron las opiniones de los alumnos sobre la metodología utilizada en las clases.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Dificultades | Estadística | Estudio de casos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
538-543
ISBN (actas)
Referencias
Ausubel, D. y Novak, J. (2009) Psicología educativa, un punto de vista cognitivo. México: Trillas Barrio del Castillo, I. (2012). El estudio de casos, Métodos de Investigación educativa. recuperado el 1 de junio de 2015 de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_ Casos_doc.pdf Chrobak, R. (1997) An instructional model for the teaching of physics, based on a meaningful learning theory and class experiences, Investigações em Ensino de Ciências – V2(2), pp. 105-121, recuperado el 1 de mayo de 2016 de http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID30/v2_n2_a1997.pdf Chrobak, R. (2006) La metacognición y las herramientas didácticas. Neuquén: UNCOMA Mishra, M., Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Mishra, M., Koelher, M. (2009) TPACK, Recuperado el 1 de marzo de 2016 de http://www.tpack.org/ Moreira, M., (2000) Meaningful learning: a subjacent concept, UFRGS, Porto Alegre, recuperado el 30 de abril de 2016 de de Novak, J. y Gowin, D. (1988): Aprendiendo a aprender. Barcelona, Martínez Roca