Redes sociales y ambientes virtuales como estrategia didáctica y comunicacional en el nivel universitario: una experiencia en el area probabilidad y estadistica
Tipo de documento
Lista de autores
Kanobel, María Cristina, Belfiori, Lorena Verónica y García, Mariana
Resumen
Las nuevas tecnologías posibilitan escenarios para abordar la enseñanza y los ambientes virtuales permiten espacios para el acceso al conocimiento. En este contexto, la cátedra de Probabilidad y Estadística de la UTN Regional Avellaneda, estudió el comportamiento social y el desempeño académico del alumnado con la inclusión de aulas virtuales como complemento al aula presencial y de redes sociales como Facebook y Twitter como estrategia, tanto didáctica como comunicacional. Para analizar la experiencia se realizó un estudio cuantitativo-cualitativo sobre el uso de la plataforma y las redes sociales para relevar percepciones de los estudiantes sobre la inclusión de dichas herramientas. Del análisis se puede concluir que los estudiantes eligen las redes como medios fluidos para comunicarse con los docentes. En cuanto al desempeño académico, se observó una mayor motivación de los alumnos en la cursada, favorecida en parte por una buena relación entre el cuerpo docente -estudiantes tanto dentro del aula, como fuera de ella.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Computadores | Estadística | Otro (dispositivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
532-537
ISBN (actas)
Referencias
Burgos Castillo, E. (2012), Adaptación y validación preliminar del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ), Universidad del Bio Bio, Chillan. Cabero, J., Marín, V. (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios latinoamericanos sobre las redes sociales y el trabajo en grupo. En Educación y tecnología en México y América Latina. Perspectivas y retos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, nº 2. págs. 219-235. UOC De la Hoz, L., Acevedo, D. y Torres, J. (2015). Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062015000400009&script=sci_arttext el 10 de enero de 2016 Llorens, F., Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 31-45. Moreno, F. (2011). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños, Colombian Applied Linguistics Journal, 13(1), 88- 98. Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for a digital age. Recuperado de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm el 10 de enero de 2016 Valerio Ureña, G. y Valenzuela González, J. R. (2011). Contactos de redes sociales en línea como repositorios de información. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8 (1). Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://rusc.uoc.edu. Cuerpo del trabajo (Times New Roman 12, alineación del texto justificado, sin sangría).