Aprendiendo matemática con tecnología portátil 1 a 1: resultados de una experiencia de innovación en Chile
Tipo de documento
Lista de autores
Lagos, María Ester, Miranda, Hernán, Matus, Claudia y Villarreal, Gonzalo
Resumen
En los últimos años, en Chile, se han desarrollado diversos proyectos que fomentan el uso de tecnología portátil en el aula, en particular tecnología portátil 1:1 (un computador por niño). Las experiencias muestran que la tecnología por sí sola no basta para producir cambios. Se requiere implementar modelos de intervención pedagógica que permitan a los docentes utilizar adecuadamente estas tecnologías con la finalidad de favorecer diversos aprendizajes. Así, se implementó en el 2009 el proyecto “aprendiendo matemática con tecnología portátil 1:1”, el cual provee de un modelo didáctico integrado, que permite abordar el sector curricular de matemática. Se trata de un modelo que considera aspectos como el trabajo colaborativo, las habilidades del siglo XXI, integración curricular de la tecnología, entre otros, y a su vez considera la particularidad de la didáctica asociada a este sector. La propuesta incluye el desarrollo de soluciones para crear ambientes de aprendizajes interactivos y dinámicos, además de un proceso de formación y acompañamiento permanente a los docentes. Para apoyar todos los procesos formativos, se utilizaron recursos digitales interactivos y material impreso diseñado especialmente para tal efecto y se midió el aprendizaje de los estudiantes, el cual se incrementó positivamente durante el proceso.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Baker, J. & Sugden, S. (2003). Spreadsheets in Education–The First 25 Years. Spreadsheets in Education. Vol. 1(1). En http://www.sie.bond.edu.au/ Balanskat, A. y Blamire, R. (2007). ICT in Schools: Trends, Innovations and Issues in 2006- 2007. Insight – knowledge building and exchange on ICT policy and practice. Publicado por European Schoolnet en http://insight.eun.org/shared/data/pdf/ict_in_schools_2006-7_final.pdf Baugh, I. & Raymond, A. (2003). Making Math Success Happen: The Best of Learning & Leading with Technology on Mathematics. Published by the International Society for Technology in Education (ISTE) EE.UU. BECTA 2007. Harnessing Technology. Review 2007: Progress and impact of technology in education. Cabezas, S., Flores, N., Garrido, G. & Pica, G. (2008). Proyecto Enlaces Portátil: Abriendo Caminos para un País Digital. Centro para el Desarrollo de Innovaciones en Educación COMENIUS, Universidad de Santiago de Chile. Centro de Educación y Tecnología ENLACES. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Cengiz, J. & Demirtas, H. (2005). Learning With Technology: The Impact of Laptop Use on Student Achievement. Journal of Technology, Learning and Assessment (JTLA). Volume 3, Number 2, January 2005. En http://www.jtla.org De Guzmán, M. (1993). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Publicado por la OEI como parte de la obra: Daniel Gil Pérez / Miguel de Guzmán Ozámiz, Enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas. Tendencias e innovaciones. Madrid: Ibercima. European Schoolnet. (2006). The ICT Impact Report A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Comunidad Europea, Educación y Cultura. Feicht, L. (2000). Guess and Check: A viable problem-solving strategy. Learning & Leading with Technology. Vol. 27(5), Pp. 50 – 54. Goldenberg, P. (2000). Thinking (And Talking) About Technologyin Math Classrooms. En Education Development Center, Inc. http://www2.edc.org/mcc/iss_tech.pdf Guilles, R. (2006). Teacher’s and student’s verbal behaviours during cooperative and smallgroup learning. British Journal of Educational Psychology. Vol. 76(2), Pp. 271 – 287. Intel (2005). Towards One to one world. Mobile computing is the lifestyle of learning. Disponible en http://www.intel.com/business/bss/industry/education/one-to-one.pdf Jonassen, D. (2001). Communication Patterns in Computer Mediated vs. Face-to-Face Group Problem Solving. Educational Technology: Research and Development, 49 (10), 35-52. Martín, J., Beltrán, J. & Pérez, L. (2003). Cómo aprender con internet. Madrid: Foro pedagógico de Internet. Miranda, H. & Villarreal, G. (en prensa). Tecnologías digitales en el contexto de un modelo de innovación curricular en matemática en Chile. Revista EM TEIA. Universidad Federal de Pernambuco. Monereo, C. (2000). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Visor. Onrubia, J., Cochera, M., y Barberà, E. (2001). La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva psicológica. En Coll, C. Palacios, J. y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza. Pedró, F. (2006). Aprender en el nuevo milenio: Un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza. OECD-CERI. Pifarré, M. (2004). El ordenador y el aprendizaje de estrategias de resolución de problemas en la E.S.O. Lleida. Universidad de Lleida. Prensky, M. (2009). Digital Wisdom (H. Sapiens Digital) –Moving beyond Natives and Immigrants (in Innovate, Feb-Mar 2009). En http://www.marcprensky.com/writing/default.asp Reigeluth, Ch. (2000). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Parte I. España: Aula XXI Santillana. Takahashi, A. (2000). Open-ended problem solving and computer instantiated manipulativas (CIM) Research thesis. University of Illinois at Urbana-Champaign. En http://www.students.edu.uiuc.edu/takahash/mcme9-cim.pdf Santos, M. (2008). La Resolución de problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica. Memoria del seminario Resolución de Problemas: 30 años después del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Schoenfeld, A. (1989). La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas. En Resnick, L. & Klopfer, L. (1989). Curriculum y Cognición. Buenos Aires: Aique.