Carencias en la formación inicial y continua de los docentes y bajo rendimiento escolar en matemática en Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gaete, Marcelo y Jiménez, Wendy
Resumen
A petición del Consejo Superior de Educación de Costa Rica, se realizaron dos investigaciones que buscaban develar cuáles son los factores que inciden en el bajo rendimiento en matemática, tanto en secundaria como en primaria. Éstas fueron cualitativas y recogieron las interpretaciones que los propios actores daban a su situación, en este sentido se llevaron a cabo grupos focales, entrevistas y cuestionarios a estudiantes, docentes y asesores de matemática. Además de un grupo focal con directores institucionales, encargados de familia y estudiantes de educación de dos universidades públicas y una privada, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas con investigadores nacionales e internacionales que son especialista en el tema de educación matemática. En los principales hallazgos se vislumbran cinco aspectos que impactan el rendimiento académico en matemática: problemas en la formación docente (pedagógico), lo actitudinal en el que se evidencia una fobia cultural hacia la matemática, problemas de infraestructura, problemas para contratación docente y la falta de atención a las condiciones socio-culturales de los estudiantes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Continua | Inicial | Interpretativo
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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