Semblanza de Ubiratan D’Ambrosio como historiador de las matemáticas y las ciencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arboleda, Luis Carlos
Resumen
Como contribución a la mesa plenaria del XIII CIAEM en homenaje al profesor Ubiratan D’Ambrosio, se estudian los aspectos más destacados de su actividad como historiador de las ciencias y las matemáticas, la originalidad de sus propuestas programáticas, y su contribución a la institucionalización y la visibilización internacional de los estudios latinoamericanos en este campo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Etnomatemática | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Andersen, K. The Awarding of the Kenneth O. May Prize for the Fourth Time. http://www.unizar.es/ichm/may4.html (Web site updated: 10/19/2007 06:00:29). Arboleda, L. C. (ed.) (1986). Seminario latinoamericano sobre alternativas para la enseñanza de la historia de las ciencias y la tecnología. Cali, 4-10 de noviembre de 1984. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES, Universidad del Valle. D’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and Its Place in History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics, Vol. 5, 1985, FLM Publishing Association, Canada. D’Ambrosio, U. (1986). Etnociencia: Alternativa para la historia y la enseñanza de las ciencias. En Arboleda (1986). D’Ambrosio, U. (1992). Ethnomatematics: A Research Program on the History and Philosophy of Mathematics with Pedagogical Implications. Notices of the American Mathematical Society, vol. 39, pp. 1183-85. D’Ambrosio, U. (1997). Ethnomathematics. Challenging Eurocentrism, in Mathematics Education, eds. Arthur B. Powell and Marilyn Frankenstein, State University of New York Press, Albany, pp. 13-24. D’Ambrosio, U. (2000). Historiographical Proposal for Non-Western Mathematics, in: Mathematics Across Cultures. The History of Non-Western Mathematics, ed. Helaine Selin, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, pp. 79-92. D’Ambrosio, U. (2001). A matemàtica na época das grandes navegações e início da colonização, Revista Brasileira de História da Matemática, vol.1, pp. 3-20. D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatematica, Pitagora Editrice, Bologna, 2002. D’Ambrosio, U. (2004). A Interface entre História e Matemática: uma visao histórico-pedagógica. Site oficial de Ubiratan D’Ambrosio. http://vello.sites.uol. com.br/ubi.htm (Actualización 2004). Declaración de Bucarest. Sociedad Mexicana de Historia de las Ciencias y la Tecnología. http://www.smhct.org/documentos/Lista_de_documentos.htm (Sitio actualizado el 30 de mayo de 2011). Quevedo, E. (ed.) (1993). Historia social de la Ciencia en Colombia. 10 volúmenes. Proyecto Colciencias OEA, 1983-1986. Tercer Mundo Editores-Colciencias. Bogotá. Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología y la Tecnología. http://revistaquipu.com/index.html (Sitio actualizado el 30 mayo 2011). Saldaña, J. J. (1986). Balance general de la historia de las ciencias en América Latina. En Arboleda (1986). Struik, J. D. (1948a). Yankee science in the making. Little, Brown, Boston. Struik, D. J. (1948b). A concise history of mathematics. Dover, New York. Struik, J. D. (1984a). Early colonial science in North America and Mexico, Quipu, vol. 1, pp. 25–54. Struik, J. D. (1984b). Early colonial science in North America and Mexico, Quipu, vol. 2, pp. 323–325. Taton, R. (ed.) (1957-1964). Histoire générale des sciences. 3 tomos en 4 volúmenes. Presses Universitaires de France, Paris. Réediton (1966-1983).