Articulación entre escuela secundaria y nivel superior, centrada en el álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lestón, Patricia
Resumen
El siguiente curso comunica una propuesta sobre la enseñanza del álgebra en los primeros años de la formación docente. Desde hace tiempo, los currículos de formación docente en el ISP “Dr. Joaquín V. González” han ido actualizándose, considerando como “finalidad general, promover en los futuros profesores un clima de libertad responsable. "El logro de esta finalidad requiere que […] en cada instancia curricular adquieran integraciones permanentes, y acercar a los estudiantes desde el inicio a las practicas docentes” (ISP “Dr. Joaquín V. González”, 2015, p. 22). Es bajo esta perspectiva y pensando en el marco de la construcción social del conocimiento (Cantoral, Montiel y Reyes, 2015), en particular en las nociones de contexto de significación (Espinoza, 2009) y de empoderamiento docente (Cantoral, Montiel y Reyes, 2015); que repensamos los mecanismos de discusión del conocimiento al seno de esta asignatura del campo disciplinar. Se propone la inclusión en el programa que rige la materia de producciones del campo de la matemática educativa con el fin de que los estudiantes confronten ese conocimiento que están construyendo en su formación docente con aquel que aparece en la escuela media, lugar donde ellos tendrán que poner a funcionar ese conocimiento (Cordero y Silva, 2012).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desarrollo | Inicial | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
93-101
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Córdoba: Facultad de Matemática, Astronomía y Física. UNC. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa Editorial. Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes, D. (2015). El programa socioepistemológico de investigación en matemática educativa: el caso de latinoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18 (1), 5-17 Cordero, F. y Silva, H. (2012). Matemática Educativa, identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15(3), 295-318 Crespo Crespo, C. (2015). Argumentaciones en el aula de matemática. La estrategia de inducción completa. En E. Mariscal (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 29, 800-807 Crespo Crespo, C. y Farfán, R. (2005). Una visión socioepistemológica de las argumentaciones en el aula. El caso de las demostraciones por reducción al absurdo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8 (3), 287-317. Espinoza, L. (2009). Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemológico. Tesis de maestría no publicada. CINVESTAV del IPN, México. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. (2015). Profesorado Superior en Matemática. Plan de Estudios. Buenos Aires: Secretaría de Educación Superior de la CABA. Sastre Vázquez, P. y D´Andrea, R. (2016). La relevancia de conocer el lenguaje matemático. En E. Mariscal (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 29, 800-807.
Proyectos
Cantidad de páginas
9