La historia y la educación matemática en el “horizonte” conceptual de la pedagogía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arboleda, Luis Carlos y Castrillón, Gloria
Resumen
Se trata de contribuir a la reflexión metodológica sobre la consolidación del campo de la pedagogía desde el punto de vista de la historia y la educación matemática. Se comienza por examinar aquello que en la actividad del docente puede entenderse como “acontecimiento” pedagógico, según la idea de Badiou de que el acontecimiento es la ruptura en ontología, el lugar que le permite al sujeto reencontrarse con la verdad. En un acontecimiento se pone en juego la capacidad del docente de saber-analizar la heuristica de los procesos de constitución de los saberes de referencia en la enseñanza, en sus niveles de ontología, subjetividad y lenguaje. Otro aspecto importante es que en tanto expresión de autonomía intelectual, todo acontecimiento de este tipo comporta una ruptura con las tradiciones pedagógicas. En la charla se muestra que desde mediados de los años 1980 se empezaron a manifestar de manera sistemática en Colombia actos de esta naturaleza, asociados con la emergencia en nuestras universidades de algunos polos representativos de la Didáctica Francesa de las Matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arboleda, L.; Castrillón, G. (2003). Educación matemática, pedagogía y didáctica. En: Zambrano (2003). Arboleda, L. (2007). Modalidades constructivas y objetivación del cuerpo de los reales. Revista Brasileira de História da Matemática. Especial nº 1-Festscrift Ubiratan D’Ambrosio- Dezembro 2007. Arboleda, L. (2010). Historia de las disciplinas y formación de docentes. Seminario sobre avances del proyecto Paradigmas. Medellín, 29-31 de marzo de 2010. Manuscrito. Avigad, J. (2008). Understanding Proofs. In: Mancosu, P. The Philosophy of Mathematical Practice. Oxford University Press, New York, pp. 317- 354. Badiou, A. (1999). El ser y el acontecimiento. Manantial, Buenos Aires. Badiou, A. (2010). Entrada biográfica de en Wikipedia. Modificada el 28 de noviembre de 2010. http://en.wikipedia.org/wiki/Alain_Badiou Caruso, M. (2010). Documento metodológico para la redacción de los informes finales de los subproyectos. Proyecto Paradigmas E&M. Medellín. Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México. Vol. 1 Colmez, F.; Hosson, C.; Pichaud, J.; Robert, A. (2010). Hommage a André Revuz. L’engagement universitaire. L’héritage didactique. Université Paris Diderot-Paris 7. Joshua, S.; Dupin, J. (1993). Introduction à la didactique des sciences et des mathématiques. Paris, PUF. Martínez, A. (2009). ¿Una historiografía de la educación contemporánea? Manuscrito. Ponencia en la mesa redonda: “Historiografía de la educación: desafíos contemporáneos”. IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. “Educación, autonomía e identidad en América Latina”. Universidad del Estado de Río de Janeiro. Revuz, A. (1992). Enseignement des mathématiques et mythes. In: Colmez, F., et al (2010), pp. 41-56. Ruiz, A.; et al. (2006). La escuela francesa de didáctica de las matemáticas y la construcción de una nueva disciplina científica. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Costa Rica. 1 (2). Valero, X. (1997). Seminario de formación de profesores sobre la didáctica de las matemáticas francesa. Una Empresa Docente, Universidad de los Andes, Bogotá. Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá, Corprodic, pp. 107-122. Vasco, C. (1998). Visión de conjunto de la pedagogia de las matemáticas. Matemáticas, Enseñanza Universitaria. Cali, Universidad del Valle. 7 (1), 75-78. Vasco, C. (1994). La Educación matemática: una disciplina en formación. Matemáticas, Enseñanza Universitaria. Cali, Universidad del Valle. 3 (2), 59-75. Wittgenstein, L. (1953). Philosophical Investigations. Mac Millan, New York. Edición de Basil, Blackwell. Londres. Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones Filosóficas. Traducción al español por Alfonso García Suárez y Ulises Moulines. Ediciones Altaya, Madrid. Zambrano, A. (2003). Educación y Formación de Pensamiento Científico. Bogotá, ICFES-Universidad del Valle.