Enseñanza de matemáticas a distancia en grados en ingeniería y física
Tipo de documento
Autores
Durand, Estibalitz | Fernández, Carlos | Franco, Daniel | Gil, Esther | Hernández, Elvira | Huerga, Lidia | Perán, Juan | Ródenas, Juan Luis | Sama, Miguel Ángel
Lista de autores
Durand, Estibalitz, Fernández, Carlos, Franco, Daniel, Gil, Esther, Hernández, Elvira, Huerga, Lidia, Perán, Juan, Ródenas, Juan Luis y Sama, Miguel Ángel
Resumen
Las asignaturas de Matemáticas en grados de Física e Ingeniería tienen un carácter eminentemente instrumental, a pesar de ser a menudo asignaturas troncales. Por su contenido abstracto y el formalismo y rigor propios, resultan especialmente duras a los estudiantes que no dominan los conocimientos previos requeridos. A estas dificultades se añaden las propias de cursar estas asignaturas en una universidad a distancia: ausencia de un espacio físico común con profesores y compañeros y diversas obligaciones añadidas de los estudiantes. Todo esto se traduce en una baja motivación de los estudiantes al enfrentarse a ellas, resultados negativos e incluso abandono. Varios profesores de la UNED nos hemos constituido como grupo de innovación docente con el objetivo de utilizar los recursos disponibles para revertir esta situación. Uno de nuestros objetivos es fomentar el papel de la visualización en Matemáticas a través de la creación de materiales adaptados a los entornos virtuales y haciendo especial hincapié en las diversas aplicaciones a la Física o Ingeniería que ayudan a motivar, comprender y aprender las Matemáticas en estos grados. En este trabajo presentaremos las principales iniciativas que hemos llevado a cabo hasta ahora, los resultados obtenidos y algunas líneas en las que nos gustaría seguir trabajando.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Abstracción | Desde disciplinas académicas | Otro (enfoques)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
82-90
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics, Educational Studies in Mathematics, 52 (3), 215-24. Design-Based Research Collective (2003). Design-based research: An emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, 32 (1), 5-8. Guzmán, M. de (2002). The role of visualization in the teaching and learning of Mathematical Analysis. Proceedings of the 2nd International Conference on the Teaching of Mathematics (at the undergraduate level). U. of Crete, Greece. Montiel, G. (2001) Un Estado del Arte de la Investigación en Educación a Distancia. Antologías 1. Programa Editorial Red Nacional de Cimates. Presmeg, N.C. (2006). Research on visualization in learning an teaching mathematics, Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future. PME 1976-2006. Ed Sense Publishers, pp 205-235. Programa de cálculo simbólico Maxima. http://maxima.sourceforge.net/es/
Proyectos
Cantidad de páginas
9