Reforma de la educación matemática en Costa Rica: 2010-2017
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chaves, Edwin
Resumen
En el 2012 se aprobaron en Costa Rica nuevos programas de Matemáticas para primaria y secundaria. Este cambio ha propiciado una reforma estructural de la forma en que se ha enseñado la disciplina tradicionalmente. Se propone el fortalecimiento de las capacidades cognoscitivas superiores para enfrentar los retos de la sociedad moderna; en esa dirección se plantea el logro de habilidades específicas y generales en interacción con procesos matemáticos y ejes curriculares que intervienen transversalmente. Estos propósitos se pretenden realizar mediante la resolución de problemas, que se asume como una estrategia metodológica. Para acompañar la implementación de la reforma se ha desarrollado un conjunto extraordinario de acciones innovadoras tendientes a sensibilizar, actualizar y capacitar a docentes y estudiantes mediante el uso de diferentes recursos y medios tecnológicos. Sin embargo, se tienen grandes retos para hacer eficiente la puesta en práctica del currículo. La comunidad internacional de educación matemática se puede beneficiar de esta experiencia en Costa Rica. El presente documento describe la forma en que se ha generado este cambio en el país y plantea algunos de los principales retos que se tienen.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Documentos curriculares | Formación | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Consejo Superior de Educación de la República de Costa Rica (2016). Acta No. 64-2016 (Acuerdo 07-64-2016). Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2013). Página web oficial. http://www.mep.go.cr/CSE/informacion.aspx Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de Estudio Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Costa Rica: autor. Descargado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (2010). Primer informe sobre los resultados de la prueba para los docentes de Matemática. Secundaria. Costa Rica: autor. Programa Estado de la Nación (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. Costa Rica: autor. Ruiz, A., Barrantes, H. y Gamboa, R. (2009). Encrucijada en la enseñanza de la matemática: la formación de educadores. Editorial Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica. Ruiz, A. (2013, julio). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, ISSN 1659-2573. Costa Rica. Descargado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1518 Ruiz, A. (2016, octubre). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de Matemáticas que enfatiza capacidades superiores. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Número especial, octubre. ISSN 1659-2573. Costa Rica. Descargado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem Ruiz, A. & Barrantes, H. (2016, febrero). Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales de matemáticas en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Número 14. .ISSN 1659-2573Costa Rica. Descargado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/2093