La formación del docente de matemáticas. Realidades y desafíos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Llinares, Salvador
Resumen
Se caracteriza la formación del docente en matemáticas como una actividad multifacética y contextualizada que define diferentes ámbitos de reflexión: el contexto sociopolítico, las aproximaciones teóricas relativas al conocimiento necesario para enseñar matemáticas y sobre el aprendizaje del docente. Estas reflexiones se agrupan en tres bloques. Realidades: las condiciones institucionales y las diferentes estructuras administrativas en las que se desarrolla la formación docente. Perspectivas: la relación entre el conocimiento y su uso en situaciones de enseñanza de las matemáticas que define la idea de competencia docente, lo que plantea cuestiones sobre el tipo de tareas en los programas de formación y los contextos de aprendizaje en los que se usan (mirar profesionalmente, videos, “lesson study”). Expectativas y posibilidades que presentan espacios para la discusión: condiciones de acceso a los programas, el papel de las tecnologías, y el desarrollo de agendas de investigación centradas en la formación docente.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Continua | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arcavi, A. (2016). Promoviendo conversaciones entre docentes acerca de clases filmadas de Matemáticas. Cuadernos de Investigación y formación en Educación matemática, año 11, nº 15, 385-396. [Conferencia Plenaria dictada en la XIV CIAEM, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2015] Borba, M. y Llinares, S. (2012). Online mathematics teacher education: overview of an emergent field of research. ZDM. Mathematics Education, 44(6), 697-704. doi.org/10.1007/s11858-012- 0457-3 Borba, M. Askar, P., Engelbrecht, J., Gadanidis, G., Llinares, S. y Sánchez-Aguilar, M. (2016). Blended learning, e-learning and mobile in mathematics education. ZDM. Mathematics Education, 48(5), 589-610.doi.org/10.1007/s11858-016-0798-4 Bruns, B. y Luque, J. (comp.) (2014). Profesores Excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latica y el Caribe. Washington, DC: Grupo del Banco Mundial. Even, R. y Ball, D. (2009). The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study. London: Springer. Hart, L., Alston, A., y Murata, A. (eds.) (2011). Lesson Study Research and Practice in Mathematics Education. London: Springer. Lin, F.L. y Rowland, T. (2016). Pre-service and In-service Mathematics Teachers’ Knowledge and Professional Development. En A. Gutierrez, G. Leder, y P. Boero (eds.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 483-520). Amsterdam: Sense Publishers. Llinares, S. (2012). Formación de profesores de matemáticas. Caracterización y desarrollo de competencias docentes. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, año 7, nº 10, 53-62. Llinares, S. (2016). ¿Cómo dar sentido a las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas? Algunos aspectos de la competencia docente del profesor. Cuadernos de Investigación y formación en Educación Matemática, año 11, nº 15, 57-67 [Conferencia Paralela dictada en la XIV CIAEM, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2015] Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En A. Gutierrez y P. Boero, (eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 429-459). Rotterdam: Sense Publishers. Llinares, S., Valls, J. y Roig, A.I. (2008). Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 20(3), 31-54. Ponte, J.P. y Chapman, O. (2016). Prospective Mathematics Teachers’ learning and Knowledge for Teaching. En L. English y D. Kirshner (eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education. Third Edition. (pp. 275-296). London: Routledge. PREAL (1998). El futuro está en Juego. Informe de la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica. http://www.oei.es/historico/quipu/Informe_preal1998. Ruiz, A. (ed.) (2017). Mathematics Teacher Preparation in Central America and the Caribbean. The Cases of Colombia, Costa Rica, the Dominican Republic and Venezuela. London: Springer. [Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, nº especial, año 8, 2013]. Sullivan, P. y Wood, T. (2008) (Eds.). The International Handbook of Mathematics Teacher Education. Volume 1: Knowledge and Beliefs in Mathematics Teaching and Teaching Development. Rotterdam: Sense Publishers. Tirosh, D. y Wood, T. (2008) (eds.). The International Handbook of Mathematics Teacher Education. Volume 2: Tools and Processes in Mathematics Teacher Education. Rotterdam: Sense Publishers. Wood, T. (Series Editor, four-volumen) (2008), International Handbook of Mathematics Teacher Education. Rotterdam: Sense Publishers.