¿Probar o argumentar? ¿Vencer o convencer? Reflexiones sobre las prácticas docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Carlos
Resumen
Hace unos 40 años se publicó en varios idiomas una versión comentada de la tesis doctoral del matemático-filósofo, Imre Lakatos “Pruebas y Refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático”. Treinta años antes uno de los maestros de Lakatos, George Polya, había salido a la palestra con su “heurística educativa”, en el clásico “Cómo plantear y resolver problemas”. Muchos, seguidores y adversarios, entendieron que la cruzada ideológica inspirada en Lakatos y Polya era contra la tradicional demostración de proposiciones y que la clase debía centrarse en la resolución de problemas dejando a un lado, como asunto secundario, el adiestramiento lógicolingüístico. Nuestra presentación pretende provocar un debate constructivo sobre las prácticas matemáticas en las condiciones actuales y compartir experiencias sobre el recurso de la historia para atemperar la metodología de la argumentación y la prueba matemática en nuestro quehacer docente.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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