La investigación sobre la formación inicial del profesor de Matemática en el marco de la XV CIAEM
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Nelly, Poveda, Ricardo y Vargas, Claudia
Resumen
La formación del docente de matemática es un campo de interés investigativo que se percibe en las múltiples temáticas que se desarrollan a nivel internacional. En las conferencias interamericanas de educación matemática (CIAEM) esta ha tenido una fuerte presencia incluyendo la formación inicial como también la formación continua y el desarrollo profesional en los diferentes niveles educativos de los países participantes. Aquí se presenta una visión panorámica del estado actual de esta cuestión con base en la revisión de los trabajos aprobados de la XV CIAEM, como punto de partida hacia la reflexión y la contrastación con las tendencias globales sobre la materia. Se enfatiza la preparación inicial de docentes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cardeñoso, J. M.; Flores, P. y Azcárate, P. (2001). El desarrollo profesional de los profesores de Matemática como campo de investigación. En P. Gómez y L. Rico (eds), Iniciación a la investigación em didáctica de la matemática, Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada, Universidad de Granada. Baldin Y. y Malaspina, U. (eds.) (2018). Mathematics Teacher Education in the Andean Region and Paraguay. Springer Brief in Education, Switzerland. Ball, D. L., Bass, H., Delaney, S., Hill, H., Lewis, J., Phelps, G., Thames, M. y Zopf, a. D. (2005). Conceptualizing mathematical knowledge for teaching. Trabajo presentado en Annual meeting of the American Educational Research Association, Montréal, Quebec. CIAEM (2019). Memorias XV CIAEM. Medellín, Colombia: autor. Descargado dehttps://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/schedConf/presentations Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática (2013, noviembre). Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 8, Número especial. Descargado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1281. Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática (2017, febrero). Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 12, Número 16. Descargado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/2317 Cruz-Márquez, G. y Montiel G. (2019). De Ptolomeo a la formación inicial docente en matemáticas. En CIAEM (2019): Memorias XV CIAEM. Medellín, Colombia: autor. Descargado de https://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/schedConf/presentations Guacaneme, E. y Mora, L. (2012). La educación del profesor de Matemática como campo de investigación. Revista papeles, 4(9), 102-109. Jacobs, V. R., Lamb, L.C., & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. Ruiz, A (ed) (2017). Mathematics Teacher Preparation in Central America and the Caribbean. Springer Briefs in Education, Switzerland. Sánchez, M. (2011). A review of research trends in mathematics teacher education. PNA, 5(4), 129-145. Shulman, L. (1986), "Those who understand: Knowledge growth in teaching", Educational Research, 15(2), 4-14. Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1–22 Strutchens, M., Huang, R., Losano, L., Potari, D., Ponte, J. P. D., Cyrino, M. C. D. C. T., y Zbiek, R. M. (2017). The mathematics education of prospective secondary teachers around the world. Springer Open. Tatto, M. T., Ingvarson, L., Schwille, J., Peck, R., Senk, S. y Rowley, G. (2008). Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M). Policy, Practice, and Readiness to Teach Primary and Secondary Mathematics. Conceptual Framework. East Lansing, MI: Teacher Education and Development International Study Center, College of Education, Michigan State University. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Ediciones Paidós: Barcelona, España.