El programa cronotopía: un enfoque modelo-teorético para las matemáticas, su epistemología, su historia y su didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vasco, Carlos Eduardo
Resumen
Desde distintos puntos de vista, en los últimos CIAEM el autor ha venido proponiendo un enfoque global para las matemáticas mismas y para su epistemología, su historia y su didáctica: "el programa cronotopía". Este pretende analizar la totalidad sincrética introspectiva que podríamos llamar "mi experiencia espacio-temporal personal y privada", para tratar de capturar algunas características de la construcción de mi propio espacio-tiempo mental que llamo "mi cronotopo". Se presentan algunos avances logrados hasta ahora en este programa de investigación —en el sentido de Lakatos, Balzer, Moulines y Sneed— para desarrollar una disciplina académica que se llamaría "la Cronotopía". El Programa Cronotopía pretende reformular las matemáticas mismas desde esta disciplina, en particular la astronomía, la geometría y la aritmética antiguas, y toda la teoría formal de procesos y sistemas, con sus sustratos, sus estructuras y sus dinámicas, para reorientar así su epistemología, su historia y su didáctica.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Epistemología | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balzer, W., Moulines, C. U., & Sneed, J. D. (1988). An architectonic for science: The Structuralist Program (Synthese Library, 186). Dordrecht: Kluwer. Balzer, W., & Moulines, C. U. (1996). Structuralist theory of science: Focal issues, new results (Perspectives in Analytical Philosophy, Bd. 6). New York/Berlin: De Gruyter. Bertalanffy, L. von (1976). Teoría General de los Sistemas: Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1950). Bertalanffy, L. von (1979). Perspectivas en la Teoría General de Sistemas. Madrid: Alianza. Chang, C. C., & Keisler, H. J. (1973). Model theory. Amsterdam: North-Holland. D’Amore, B., Fandiño, M. I., & Iori, M. (2014). Semiótica en la didáctica de la matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Díez, J. A., & Moulines, C. U. (2003). Fundamentos de filosofía de las ciencias. Barcelona: Ariel. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (2a. ed. Trad. Myriam Vega Restrepo). Cali: Peter Lang/Universidad del Valle. (Obra original publicada en 1995: Sémiosis et pensée humaine. Bern: Peter Lang). Duval, R. (2017). Understanding the mathematical way of thinking: The registers of semiotic representations. Berlin, New York, etc.: Springer-Verlag. Klir, G. J. (Ed.). (1972). Trends in General Systems Theory. New York: John Wiley & Sons. Lakatos, I. (1978). La metodología de los programas de investigación científica y Matemáticas, ciencia y epistemología. Madrid: Alianza Editorial. Piaget, J., y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI. Sneed, J. D., Moulines, C. U., & Balzer, W. (2000). Structuralist knowledge representation. Paradigmatic examples. (Poznán Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities 75). Poznan: Rodopi. Vasco, C. E. (1980). Teoría de sistemas y metodologías científicas. Ciencia, Tecnología y Desarrollo, 4(4), 463-482. Vasco, C. E. (1991). Conjuntos, estructuras y sistemas. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 18(69), 211-223. Vasco, C. E. (1995). La teoría general de procesos y sistemas. En: Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Educación para el desarrollo (Informes de Comisionados I. Colección Documentos de la Misión, Tomo 2, pp. 377-652). Santafé de Bogotá: Presidencia de la República–Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional–Colciencias. Vasco, C. E (2006). Cronotopía: Un «Programa de Bogotá» para lo que se suele llamar «Geometría». En C. Ruiz et al. (Eds.), Memorias: XVI Encuentro de Geometría y sus aplicaciones - IV Encuentro de Aritmética (Bogotá, Junio 23-24-25 de 2005, vol. 1, pp. 1-28). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Vasco, C. E. (2011). La cronotopía, antes y después de la geometría. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (Costa Rica), 6(9), 77-91. Disponible en el URL: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/ article/view/6961 Vasco, C. E. (2013). La interacción entre modelos y teorías en la enseñanza de la cronotopía. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Costa Rica 8(11), 133-148. Disponible en el URL: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14721 Vasco, C. E. (2014). Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa. En C. J. Mosquera (Comp.). Perspectivas educativas. Lecciones inaugurales, N. 1 (pp. 25-79). Bogotá: Universidad Distrital- Doctorado Interinstitucional DIE. Disponible en el URL http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/perspectivas_educativas Vasco, C. E. (2016). Matemáticas Modelo-Teoréticas: un programa neo-estructuralista para las matemáticas, su historia, su epistemología y su didáctica en el siglo XXI. Conferencia invitada en la XIV CIAEM de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) en 2015. La primera parte pp. 1-15, fue presentada parcialmente en la ENHEM 3, Cali, 28 de octubre de 2010. La segunda parte: pp. 14-27 con correcciones y complementos, fue presentada en la ENHEM 4, Cali, 10 de octubre de 2013. Está disponible en el URL https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/ article/view/23956 Zalamea, F. (2009). Filosofía sintética de las matemáticas contemporáneas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.