Actitudes, creencias y emociones hacia la teoria de grafos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vargas, Claudia y Núñez, Victoria
Resumen
El presente estudio está motivado por la relación que existe entre el dominio afectivo (actitudes, creencias y emociones) y la educación matemática (Gil, Blanco & Guerrero, 2005). En la búsqueda de herramientas para ayudar a dejar atrás el rechazo hacia la matemática por parte de estudiantes de educación media (Chile) aparece como posible vía el trabajo con la teoría de grafos pues investigaciones revelan que es factible desarrollarlo en la sala de clases brindando beneficios en variados aspectos (Braicovich, 2013). Se pretende responder a la pregunta ¿Cómo influye el trabajo con Teoría de Grafos en las actitudes y creencias de estudiantes de enseñanza media? Para ello se implementó un taller extra programático en el Liceo Bicentenario Italia (LBI) ubicado en la comuna de Santiago de Chile donde se abordaron problemas de matemática ligados al surgimiento de la Teoría de Grafos. Se adaptó un instrumento para obtener información relativa al dominio afectivo, en dos etapas: pre y post-test. Es decir, antes y después de la ejecución del taller. En este trabajo se describirá la experiencia y resultados.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Contextos o situaciones | Creencia | Estrategias de solución | Motivación | Teoría de grafos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
334-341
ISBN (actas)
Referencias
Alemany, I., & Lara, A. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: Un instrumento para su medición. Publicaciones,40, 49-71. Armentera, A., & Rey, J. (1996). L'ALTRA GEOMETRIA. Exemple d’unitat didàctica: Grafs i aspectes topològics. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. Servei d'Ordenació Curricular setembre de 1996. Revisado el 20 de enero de 2016 en http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/10376/cd87b3e6-f46a-4c08-a0d6-e6127b99576b/geomud.pdf Braicovich, T. (2013). Grafos: Una misma situación para la construcción de distintos modelos extra matemáticos. Actas del VII CIBEM (803-809). Montevideo: FISEM. Braicovich, T., & Cognigni, R. (2011). Coloreando la geografía desde el plano al toroide. Números, 76, 135-148. Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática, 2, 15-32. Gómez-Chacón, I.M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Henao, S., & Vanegas, J. (2013). La teoria de grafos en la modelación matemática de problemas en contexto. Actas del VII CIBEM (2941-2947). Montevideo: FISEM. Mineduc. (2013). Bases curriculares 7° básico a 2° medio matemática. Santiago de Chile, MINEDUC. Oller, A., & Muñoz, J. (2006). Euler jugando al dominó. Suma, 53, 39-49. Sarabia, A., & Iriarte, C. (2011). El aprendizaje de las matemáticas ¿qué actitudes, creencias y emociones despierta esta materia en los alumnos? Panplona: Eunsa. Sarmento (2008). Grafos no Ensino Médio: uma inserção possível. Porto Alegre: PPGEM da UFRGS
Proyectos
Cantidad de páginas
8