La construcción del reparto en el aula preescolar: un problema matemático y las competencias de resolución
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Maricela y Soto, Maricela
Resumen
El trabajo muestra una experiencia didáctica con un grupo de 20 alumnos de entre 5 y 6 años de edad, en México. Se aplica un problema matemático que implica el reparto con el propósito de identificar los niveles de conceptualización que los niños tienen al respecto a través de observar las estrategias que utilizan para resolverlo; la resolución del problema implica que los niños hayan construido los principios del conteo ya que la distribución de un conjunto de objetos entre otro requiere de un razonamiento más avanzado que establezca la relación binaria entre la parte y el todo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Estrategias de solución | Otro (números)
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier y Sepúlveda, Mª Belen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
109-116
ISBN (actas)
Referencias
DELVAL, Juan 2009. El desarrollo Humano. Siglo XII de España editores S.A. México D.F. GELMAN, R. y Gallistel, C. (1978): The child's understanding of number, Cambridge, Mass : Harvard University Press. GELMAN, R. y Meck, E. (1983): «Preschooler's counting: principles before skill», Cognition. NUNES, Terezinha. Y Bryant Peter (1997). Las matemáticas y su aplicación. La perspectiva del niño. Siglo XXI editores. México SEP.- Programa de Educación Preescolar 2011. Versión 8 junio 2011