Marcapáginas matemático: propuestas para incluir la lectura en el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Rafael y Flores, Pablo
Resumen
En este taller se presentan diferentes materiales didácticos (ficha del profesor, ficha del alumno, selección de contenidos matemáticos, cuestionario de comprensión…) para que la lectura sea una herramienta más en la clase de matemáticas. Se pretende promover la lectura, empleando textos que tengan contenido matemático, sin perder de vista su intención literaria. Se reflexionará sobre algunas posibles pautas para que los asistentes elaboren sus propios recursos y así desarrollar en el alumnado de todas las etapas educativas la comprensión lectora ligada al aprendizaje de contenidos del área de matemáticas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Legislación educativa | Motivación | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier y Sepúlveda, Mª Belen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
343-349
ISBN (actas)
Referencias
ABBOTT, E. A. (2008). Planilandia. Barcelona. Editorial Laertes. DEL RÍO, J. (2010). También los novelistas saben matemáticas. León. Editorial Akrón. GRUPO LAX (2008). El fomento de la lectura en el aula de matemáticas: aprender a leer matemáticas. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. GRUPO LAX (2009, julio). Aprender a leer matemáticas. Comunicación presentada en el XIV Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XV JAEM). Gerona (España). Organizado por la Federación de Entidades para la Enseñanza de las Matemáticas en Cataluña. MARÍN, M. (2006). Las matemáticas de una novela. SIGMA nº 29, 159-172. MARÍN, M. (2009). Matemáticas y literatura, un binomio perfecto. UNO 50, 47- 63. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006). Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre. BOE nº 5 de 5/1/2007. OCDE (2005). Informe PISA 2003. Santillana, Madrid (España). RAMÍREZ, R. (2012, julio). Recursos para introducir la lectura en el aula de matemáticas. Taller presentado en la VII Escuela de educación matemática Miguel de Guzmán: Procesos comunicativos y enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. UNIA, Rábida (Huelva). RAMÍREZ, R y GRUPO LaX (2011, julio). Los profesores de matemáticas también leen. Comunicación presentada en el XV Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XV JAEM). Gijón (España). Organizado por la Sociedad Asturiana de Educación Matemática (SADEM) Agustín de Pedrayes. RAMÍREZ, R. y LARGO, A. (2007). A leer matemáticas. Epsilon. Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, 24 (3), 123-135.