Matemática informal y sentido numérico en escolares de primer ciclo de E. Primaria
Tipo de documento
Autores
Adrián, Cristina | Bracho-López, Rafael | García, Teresa | Jiménez, Noelia | Maz–Machado, Alexander
Lista de autores
Adrián, Cristina, Jiménez, Noelia, Maz–Machado, Alexander, Bracho-López, Rafael y García, Teresa
Resumen
Presentamos un avance de los resultados de una investigación sobre el sentido númerico en alumnos y alumnas de primero y segundo de Educación Primaria de la provincia de Córdoba. Se utilizó un test estandarizado y validado internacionalmente TEMA-3. Los niños y niñas manifestaron un alto grado de desarrollo del sentido numérico en la matemática informal.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Números | Pruebas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier y Sepúlveda, Mª Belen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
102-108
ISBN (actas)
Referencias
BAROODY, A. J. y BENSON, A. P. (2001). Early number instruction. Teaching Children Mathematics, 8(3), 154-158. BRACHO, R., MAZ-MACHADO, A., JIMÉNEZ-FANJUL, N. y GARCÍA, T. (2011). Formación del profesorado en el uso de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 28, 41-60. GARCÍA-PÉREZ, T., BRACHO-LÓPEZ, R., MAZ-MACHADO, A., LUCENA-RUBIO-M., HIDALGO-ARIZA, M.D., y JIMÉNEZ-FANJUL, N. (2011). Una comunidad de investigacion orientada al aprovechamiento de recursos didácticos para el desarrollo del sentido numérico en niños y niñas de primer ciclo de Educaicón Primaria. En Lupiañez, J. L.; Cañadas, C.; Molina, M., Maz, M. y Palarea, M. (eds). Investigaciones en Pensamiento Numérico Algebriaco e Historia de la Matemática y Educación Matemática (pp. 113-121). Granada: SEIEM. GINSBURG, H. P. Y BAROODY, A. J. (2007). Tema3. Test de competencia matemática básica. Adaptación española de Núñez, Mª C. y Lozano, I. Madrid: TEA Ediciones. GODINO, J. D., FONT, V. y WILHEMLMI, M. (2009). El sentido numérico como articulación flexible de los significados parciales de los números. En J. M. Cardeñoso y M. Peñas (2009), Investigación en el aula de Matemáticas. Sentido Numérico (pp. 117- 184). Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. GREENO, J. G. (1991). Number sense as situated knowing in a conceptual domain. Journal for Research in Mathematics Education, 22(13), 170-218. McCHESNEY J. Y BIDDULPH F. (1994). Mathematics Education. Number Sense. En J. Neyland (Ed.), A Handbook for Teachers. Nueva Zelanda: The Wellington College of Education. NCTM (NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS). (1991). Estándares curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Sevilla: SAEM THALES.