Comunidades de aprendizaje. Una experiencia de grupos interactivos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garrido, Francisca
Resumen
Comunidades de aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico, mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos. En los grupos interactivos el profesor se deja ayudar por otros adultos. Los alumnos se distribuyen en grupos heterogéneos dentro del aula, distintos niveles, culturas nivel económico. El voluntario, que no tiene porqué saber del área, actúa de dinamizador, su papel no es enseñar, y el profesor es gestor del aula.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Acceso y permanencia | Computadores | Interacciones | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
196-203
ISBN (actas)
Referencias
AUBERT, A., FLECHA, A., GARCÍA, C., FLECHA, R. y RACIONERO, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia. AUBERT, A. y GARCÍA, C. (2001). “Interactividad en el aula”. Cuadernos de Pedagogía, 301, 20-24. BRUNER, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Barcelona: Paidós. DÍEZ, J.; FLECHA, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales. 67, 24. ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M. y VALLS, R. (2002). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó. ELBOJ, C. Y OLIVER, P. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 17, 3, 91-103. FLECHA, R. (1990). La nueva desigualdad cultural. Barcelona: El Roure ciencia. FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós. FLECHA, R.,PUIGVERT, L. Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Universidad de Barcelona. FREIRE, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. VYGOTSKY, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica