Sentido matemático de la división de fracciones en los países de la FISPM
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ana, Márquez, Flores, Pablo y del-Río, Aurora
Resumen
A raíz de una conferencia en el VII CIBEM, hicimos una pequeña encuesta entre las sociedades que integran la federación iberoamericana de sociedades de profesores de matemáticas, sobre cómo se introduce la división de fracciones en sus países. Las respuestas de 9 sociedades nos dan un panorama que analizamos en esta comunicación, sobre cuándo se introduce la división de fracciones, cómo se introduce y qué tipos de problemas se abordan. Esta información nos lleva a seguir profundizando en la complejidad de la división de fracciones, estudiando cómo dar sentido a la operación y qué propuestas innovadoras se están haciendo en algunos países, especialmente en Portugal.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
297-305
ISBN (actas)
Referencias
CONTRERAS, M. (2012). Problemas multiplicativos relacionados con la división de fracciones. Un estudio sobre su enseñanza y aprendizaje. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. FLORES, P. (2008). El algoritmo de la división de fracciones. Epsilon, 70, 27-40. FLORES, P. (2013). ¿Por qué multiplicar en cruz? Curso de formación inicial de profesores de matemáticas en la Universidad. Conferencia plenaria en VII CIBEM. Montevideo, Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. ISSN 2301-0797. GREER, B. (1992). Multiplication and division as models of situations. In D.A. Grouw (Ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 276-295). New York: Macmillan. MA, L. (1999). Knowing and teaching elementary mathematics: Teacher’ understanding of fundamental mathematics in China and the United Status. Laerence Erlbaum Associates: Mahwah, NJ. MÁRQUEZ, A. (2013). Conocimiento profesional de un grupo de profesores sobre la división de fracciones. Trabajo fin de máster no publicado, Universidad de Granada, España. MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. RICO, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 39-63.