Análisis y creación de buenas tareas de enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Aguayo-Arriagada, Carmen | Flores, Pablo | Moreno, Antonio | Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena
Lista de autores
Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena, Aguayo-Arriagada, Carmen, Flores, Pablo y Moreno, Antonio
Resumen
El objetivo de este taller es consensuar criterios con los que considerar una buena tarea de enseñanza de las matemáticas. Partimos de un trabajo de análisis de cualidades de las tareas, considerando las variables: la meta u objetivo de aprendizaje y las formas de comunicarse los participantes. Con el fin de avanzar, buscaremos nuevas dimensiones de análisis, con un carácter más valorativo, como la coherencia entre la tarea propuesta y la meta que pretende alcanzar. El punto de partida es una tarea propuesta por un grupo de docentes participantes en un curso formativo que consideró el análisis de tareas para reflexionar sobre cómo diseñar buenas tareas matemáticas para la enseñanza del álgebra.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Ecuaciones e inecuaciones | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
599-602
ISBN (actas)
Referencias
DOYLE, W. (1983). Academic work. En Review of Educational Research. v. 53, n. 2, p.159-199. FLORES, P., GÓMEZ, P. y MARÍN, A. (2013). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2061/ PLANAS, N. y ALSINA, À. (Eds.) (2009). Educación matemática y buenas prácticas: infantil, primaria, secundaria y educación superior. Barcelona: Graó. PONTE, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. En GTI (Ed.), O profesor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). Lisboa: APM. RAMOS, E., FLORES, P. y PONTE, J.P. (2012). Didáctica del Álgebra y Tecnología. Un curso de formación continua para promover la reflexión sobre la práctica. En actas del XVI Encuentro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM. Santiago, Chile.