Aprender matemáticas realizando actividades manuales
Tipo de documento
Lista de autores
Albanese, Veronica, Adamuz-Povedano, Natividad y Bracho-López, Rafael
Resumen
En este documento se presenta una experiencia innovadora para trabajar el concepto de grafo y algunas de sus propiedades en educación secundaria a partir de la actividad manual de trenzar propia de unos artesanos argentinos. La experiencia propone la construcción del concepto de grafos para representar la elaboración de trenzas. Después se propone inventar trenzas de 16 hilos a partir de la observación de grafos para trenzas de 8 hilos. Las producciones analizadas evidencian que la conexión con el trabajo manual facilita la comprensión de los conceptos y propicia la creatividad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Materiales manipulativos | Motivación | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
460-464
ISBN (actas)
Referencias
ALBANESE, V. (2015). Aprender Grafos Haciendo Trenzas. Una Innovación Educativa en Combinatoria. Granada: La Autora. ALBANESE, V., OLIVERAS, M. L., Y PERALES, F. J. (2014). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: Aplicación de un Modelo Metodológico elaborado. Bolema - Boletim de Educação Matemática, 28(48), 1-20. ALBANESE, V., OLIVERAS, M. L., Y PERALES F. J. (2012). Modelización matemática del trenzado artesanal. Revista Epsilon, 29(2), 53-62. MEC (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.