Multiplicación con sentido
Tipo de documento
Autores
Adamuz-Povedano, Natividad | Bracho-López, Rafael | Jiménez, Noelia | León-Mantero, Carmen | Maz–Machado, Alexander
Lista de autores
Jiménez, Noelia, Adamuz-Povedano, Natividad, Bracho-López, Rafael, Maz–Machado, Alexander y León-Mantero, Carmen
Resumen
Con este taller se pretende trabajar la multiplicación en su configuración rectangular y el cuadrado como caso particular de ésta, de manera manipulativa, aprovechando la potencialidad de nuestro sistema de numeración. Desde los años 80 hay numerosas voces en el campo de la investigación en educación matemática que promueven la necesidad de abordar la matemática escolar que favorezca el desarrollo del sentido numérico por parte del alumnado. Para ello es fundamental secuenciar el aprendizaje, empezando por una fase manipulativa, pasando por una fase pictórica hasta llegar al lenguaje simbólico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Inicial | Materiales manipulativos | Multiplicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
427-430
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, À. (2006). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdicomanipulativos. Madrid: Narcea. Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., & García-Pérez, T. (2011). Formación del profesorado en el uso de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico. Unión. Revista iberoamericana de educación matemática, 28, 41-60. Montessori, M. (1934). Psicoaritmética: la aritmética desarrollada con arreglo a las directrices señaladas por la psicología infantil, durante veinticinco años de experiencia. Barcelona: Casa editorial Araluce.