Modificación de juegos para el diseño de tareas
- Flores, Pablo, Ramiréz, Rafael, Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco
- Actividad
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Tipo de documento
Lista de autores
Ramírez, Rafael, Flores, Pablo y Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco
Resumen
En este taller analizaremos tres juegos que han sido utilizados para diseñar tareas para la clase de matemáticas: pista de carreras, constelaciones y psicobingo. Tras experimentar jugando, se pretende que los asistentes profundicen en la esencia de estos juegos con la intención de sugerir modificaciones que enriquezcan su potencial didáctico. Trabajaremos en grupo para aportar posibles variaciones que permitan introducir nuevos contenidos matemáticos o estrategias de resolución, aumentar la complejidad y el nivel matemático al que va dirigido y adaptarlos a un curso concreto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
386-390
ISBN (actas)
Referencias
CORBALÁN, F. (1997). Juegos de estrategia y resolución de problemas: análisis de estrategias y tipología de jugadores en el alumnado de secundaria. Tesis doctoral FERNÁNDEZ, J. y RODRÍGUEZ, J (1989). Juegos y pasatiempos para la enseñanza de la matemática elemental, Madrid, Síntesis. GARDNER, M. (1987). Rosquillas anudadas y otras amenidades matemáticas, Barcelona, Editorial Labor. OLDFIELD, B. (1991). Games in the learning of mathematics 4. Games for developing concepts, Mathematics in School, 20(5), 36–39. RAMIREZ, R. (2004). Matemáticas para la Fórmula 1, Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, 20 (1), 157–167 RAMIREZ, R. (2006). Psicoprobabilidad, ¿azar o estrategia?, Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, 22 (1), 11–19. RAMIREZ, R. (2007). Constelaciones el juego de los tres colores: buscando la solución, Matematicalia: Revista digital de la Real Sociedad Matemática Española, 3(1). TIRAPEGUI, C. (2000). Juegos para la clase de matemáticas. Educación Matemática, 20(2), 121–131. WILLIFORD, H. (1992). Games for developing Mathematical Strategy, Mathematics Teacher, 85, 96–98.