Análisis del significado connotativo del algoritmo de la resta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, María y Sánchez, Ana Belén
Resumen
En este trabajo presentamos un cuestionario que trata de medir las actitudes de los docentes y alumnos hacia el algoritmo de la resta. Subsidiariamente se intenta comprobar si existe una afectividad positiva o negativa hacia su enseñanza y aprendizaje. Para la recogida de información se ha utilizado un cuestionario de diferencial semántico compuesto por 12 pares de adjetivos bipolares (en escala de 7 puntos de positividad-negatividad). Los resultados de su aplicación sugieren la existencia de grupos de personas con análogos perfiles actitudinales hacía el algoritmo de la sustracción. Perfiles, que pueden ser visualizados mediante gráficos tridimensionales del espacio semántico que representa el significado connotativo del objeto matemático analizado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
470-472
ISBN (actas)
Referencias
BECHINI, A. (1986). El diferencial semántico: Teoría y práctica. Barcelona: Hispano Europea. DÍAZ-GUERRERO, R. y SALAS, M. (1975). El diferencial semántico del idioma español. Ed. Trillas, México. DÍAZ-GUERRERO, R (1984). Tristeza y psicopatología en México. Salud Mental, 7(2), 3-9. IGLESIAS, E. B. (1990). El diferencial semántico en la medición de actitudes: adjetivos “versus” conceptos. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 43(3), 301-312. LOPEZ R. y SÁNCHEZ A. B. (2009) Análisis del error sistemático en la sustracción. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 27; 1. OSGOOD, C.E. (2009). Contingency Analysis: Validating Evidence and Process. En Krippendorff, K. y Bock, M.A. (Eds.) The Content Analysis Reader. Los Angeles: Sage. OSGOOD C., Y SUCI, G. (1955). Factor Analysis of meaning. Journal of Experimental Psychology, 50, 325-338 OSGOOD, C., SUCI, G., Y TANNENBAUM, P. (1957). The measurement of meaning. Urbana: University of Illinois Press. POSADA, F. V. (1997). Construcción y evaluación en diferentes cohortes del DSE (Diferencial Semántico del envejecimiento). Anales de Psicología, 13(1), 31-37. SÁNCHEZ, A.B. y LÓPEZ, R. (2011) La transferencia de aprendizaje algorítmico y el origen de los errores en la sustracción. Revista de Educación, 354 (1), 429- 445.