Historia de la matemática: integración cultural de las matemáticas, génesis de los conceptos y orientación de su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, P.M.
Resumen
Este informe busca reclamar una función didáctica para la historia de las matemáticas, justificando el hecho de que una comprensión completa y profunda de los conceptos fundamentales de cualquier ciencia requiere el conocimiento de su historia. La naturaleza lógica-deductiva excesiva de las matemáticas actuales ha dado lugar a un dogmatismo excesivo en su enseñanza, junto con una imposición de exactitud y rigor como los valores fundamentales, casi exclusivos, de las matemáticas, influyendo así en la respuesta negativa de los estudiantes. Creemos que estas deficiencias pueden corregirse mediante la enseñanza de la historia de las matemáticas, para enriquecer las enseñanzas culturalmente. Sugerimos que esta asignatura se integre interdisciplinariamente en el plan de estudios y se considere una fuente de inspiración, capacitación permanente y orientación para toda la actividad educativa.
Fecha
1991
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Evolución histórica de conceptos | Pensamientos matemáticos | Situado sociocultural