Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto de «límite de función»: una propuesta metodológica para el análisis
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Lorena y Azcárate, Carmen
Resumen
Nuestra investigación se enmarca en el campo general del análisis de la actividad del profesor y se centra en el caso específico del concepto de «límite de la función» en el sistema de enseñanza secundaria español. Utilizando el enfoque antropológico de la didáctica (Chevallard, 1998) como marco teórico general, proponemos una metodología de investigación para el análisis de las organizaciones matemáticas recreadas por el profesor en el aula en colaboración con sus alumnos y las respectivas organizaciones didácticas que permiten su reconstrucción.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Límites | Meta-análisis | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ARTIGUE, M. et al. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos, en Gómez, P. (ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, pp. 97- 140. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericana BROUSSEAU, G. (1990). Le contrat didactique: Le milieu. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9(3), pp. 308-336. BROUSSEAU, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage. CHEVALLARD, Y. (1985). La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage. CHEVALLARD, Y., BOSCH, M. y GASCÓN, J. (1997). Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE - Horsori. CHEVALLARD, Y. (1998), Familière et problématique, la figure du professeur. Recherches en Didactique des Mathématiques, 17(3), pp. 17-54. DAVIDOV, D. et al. (1982). Formación de la actividad docente de los escolares. La Habana: Pueblo y Educación. DREYFUS, T. (1990). Advanced Mathematical Thinking Processes, en Nesher, P. y Kilpatrick, J. (eds.). Mathematics and Cognition, pp. 113-133. Cambridge: Cambridge University Press. DREYFUS, T. (1991). Advanced Mathematical Thinking Processes, en Tall, D. (ed.). Advanced Mathematical Thinking, pp. 25-41. Dordrecht: Kluwer Academic Press. ESPINOZA, L. (1994). Un estudio del sistema de enseñanza secundario en torno al concepto límite de función. Tesis de maestría. Directora: Dra. Carmen Azcárate. Universitat Autònoma de Barcelona. ESPINOZA, L. y AZCÁRATE, C. (1995). A Study on the Secondary Teaching System about the Concept of Limit. 19th-PME Conference Proceedings, 2, pp. 11-17. Brasil. ESPINOZA, L. (1998), Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto límite de función. Del pensamiento del profesor a la gestión de los momentos del estudio. Tesis doctoral. Directora: Dra. Carmen Azcárate. Universitat Autònoma de Barcelona. GALPERÍN, P. (1982). Introducción a la psicología. La Habana: Pueblo y Educación. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (1992). Nueva York: Macmillan Publishing Company. LEONTIEV, A. (1975). Actividad, conciencia, personalidad. Moscú: Politizdat. MARCELO, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: CEAC. MARGOLINAS, C. (1994). Jeux de l’élève et du professeur dans une situation complexe. Séminaire Dida Tech, 158. Grenoble: Université Joseph Fourier. TALL, D. (1991), The Psychology of Advanced Mathematical Thinking, en Tall, D. (ed.). Advanced Mathematical Thinking, pp. 3-21. Dordrecht: Kluwer Academic Press. TALL, D. (1994). Understanding the Processes of Advanced Mathematical Thinking. Lecture at the International Congress of Mathematicians. Zurich.