Tesis doctorales españolas en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Fernández, Antonio | Gutierrez, María del Pilar | Maz–Machado, Alexander | Rico, Luis | Torralbo, Manuel
Lista de autores
Torralbo, Manuel, Fernández, Antonio, Rico, Luis, Maz–Machado, Alexander y Gutierrez, María del Pilar
Resumen
En este artículo se informa de una investigación sobre la producción de tesis doctorales de educación matemática en las universidades españolas desde 1976 a 1998. Se realizó un estudio cientimétrico y conceptual en ellas, detectándose patrones, tendencias y tópicos de gran actividad investigadora. Finalmente es constatada la consolidación del área de didáctica de las matemáticas como disciplina científica en el ámbito de la investigación española.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Métodos estadísticos | Reflexión sobre la enseñanza | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
DUFFIN, J. y SIMPSON, A. (2000). When does a way of working become a methodology? Journal of Mathematical Behavior, 19, pp. 175-188. FERNÁNDEZ CANO, A. y BUENO A. (1999). Synthesizing scientometric haterous in Spanish educational research. Scientometrics, 46(2), pp. 349-367. FIORENTINI, D. (1993). Memoria e análisis da pesquisa académica em educaçao matemática no Brasil: O banco de teses do CEMPEM/FE-UNICAM. Revista Zetetiké, 1(1), pp. 55-76. GJONE, G. (1998). Programs for the education of researchers in mathematics education, en Sierpinska, A. y Kilpatrick, J. (eds.). Mathematics education as a research domain: a search for identity, pp. 177-195. Gran Bretaña: Kluwer. GRAVEMEIJER, K. (1994). Educational development and developmental research in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 25(5), pp. 443-471. KILPATRICK, J. (1994). Historia de la investigación en educación matemática, en Kilpatrick. J., Rico, L. y Sierra, M. Educación Matemática e Investigación, pp. 17-96 Madrid: Síntesis. REYS, R. (2000). Doctorates in Mathematics Education: An Acute Shortage. Notice of the AMS, 47(10), pp. 1267-1270. RICO, L. (1999a). Matemáticas, universidad y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, pp. 245-262. RICO, L. (1999b). Desarrollo en España de los estudios de doctorado en didáctica de la matemática, en Hart, K. y Hitt, F. (eds.). Dirección de tesis de doctorado en educación matemática: una perspectiva internacional, pp. 1-128. México: CINVESTAV. RICO, L. y SIERRA, M. (2000). Didáctica de la matemática e investigación, en Carrillo, J. y Contreras, L.C. (eds.). Matemática española en los albores del siglo XXI. Huelva: Regué. SCHOENFELD, A. H. (2000). Purposes and methods of research in mathematics education. Notice of the AMS, pp. 641-649. SEIEM (2000). http://www,ugr,es/~seiem/Boletines/boletin1,htm, noviembre 12 de 2000. TORRALBO, M., MAZ, A., RICO, L. y FERNÁNDEZ CANO, A. (2001). Programas de doctorado e investigación en didáctica de la matemática. Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI, vol. 1, pp. 905- 914. Granada: Grupo Editorial Universitario. TORRALBO, M. (2001). «Análisis cientimétrico, conceptual y metodológico de las tesis doctorales españolas en educación} matemática (1976-1998)». Tesis doctoral. Universidad de Granada. TURUGET, D. (1989). Sociología de la ciencia: bibliometría, cientometría y cientografía. Noticias para Químicos, 316, pp. 4-12.