Jerarquía holística de las dificultades asociadas a las estrategias aditivas de cálculo mental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortega, Tomás y Ortiz, Maria
Resumen
En el presente trabajo de investigación se da un procedimiento para obtener una jerarquía holística de las dificultades asociadas a las estrategias aditivas de cálculo mental. Este procedimiento se basa en las actividades básicas de cálculo que determinan la estrategia, y con él se establece una clasificación de tipo holístico de las dificultades de cálculo asociadas a dichas estrategias. El artículo termina enunciando las del trabajo y señalando un par de problemas abiertos.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Dificultades | Números naturales | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BEISHUIZEN, M. (1994). Mental strategies and materials or models for adition and sustration up to 100 in Dutch second grades. Journal for Research in mathematics Education, 14(4), pp. 294-323. 19. CARROLL, W.M. (1996). Mental computation of students in a reform- based mathematics curriculum. School Science and Mathematics. Official Journal of the School Science and Mathematics Association, 96(6), pp. 305-311. CODINA, R. et al. (1992). Fer matemàtiques. Barcelona: Universitat de Barcelona. COOPER, T.J., HEIRDSFIELD, A.M. y IRONS, C.J. (1999). Years 2 and 3 children’s correct-response mental strategies for addition and subtraction word problems and algorithmic exercises. 20th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 20). Proceedings, en Puig, L. y Gutiérrez, A. (eds.), vol. 2, pp. 241-248. Valencia Universidad (España): Departamento de Didactica de la Matemática, 1996. DICKSON, L. et al. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor. GIMÉNEZ, J. y GIRONDO, L. (1993). Cálculo en la escuela. Refl exiones y propuestas. Barcelona: Graó. GÓMEZ, B. (1988). Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis. GÓMEZ, B. (1994). Los métodos de cálculo mental en el contexto educativo: un análisis en la formación de profesores. Granada: Comares. GÓMEZ, B. (1995). Los métodos de cálculo mental vertidos por la tradición refl ejada en los libros de aritmética. UNO, 5. HIDALGO, S. et al. (1999). Evolución y destrezas básicas para el cálculo y su infl uencia en el rendimiento escolar en matemáticas. SUMA, 30. Zaragoza. KRAUTHAUSEN, G. (1994). Mental arithmetic, informal strategies, written algorithms, calculators. A new role of routine procedures. Journal fuer Mathematik-Didaktik. (1993), 14(3-4), pp. 189-219. MARTÍNEZ MONTERO, J. (2000). Una didáctica del cálculo para el siglo XXI. Monografías Escuela Española. Barcelona: CISSPRAIS. MOCHON, S. y VASQUEZ ROMAN, J. (2000).: Strategies of mental computation used by elementary and secondary school children. Focus on learning Problems in Mathematics, 20(4), pp. 35-49. ORTEGA, T. y ORTIZ, M. (2002). Diseño de una intervención para la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental en el aula. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 5(3), pp. 271-291. México DF. PEREDA, L. (1986). Matemáticas. Ciclo medio de EGB. Didáctica del cálculo mental. Bilbao: Derio. SEGOVIA, I. et al. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis. THRELFALL, J. (2003). Flexible mental calculation. Educational Studies in Mathematics. An International Journal. (2002), 50(1), pp. 29-47. THOMPSON, I. (2000). Mental calculation strategies for addition and substration. Pt. I. Mathematics in School, 28(5), pp. 2-4. THOMPSON, I. (2000). Mental calculation strategies for addition and substration. Pt. I. Mathematics in School. 29(1), pp. 24-26. TORRA, M. et al. (1994). Matemáticas. Educación Primaria 1º, 2º y 3º ciclo. Madrid: MEC. VERSCHAFFEL, L., DE CORTE, E., GIELEN, E. y STRUYF, E. (1998): Clever rearrangement strategies in children’s mental} arithmetic: a confrontation of eye-movement data and verbal protocols, en Johannes, L. y Doeteinchen, E.H. (eds.). Research on learning and instruction of mathematics in kindergarten and primary school. Graviant, pp. 153-180. WILLIAM M.C. (1996). Mental Computation of Students in a Reform-Based Mathematics Curriculum. School Science and mathematics, 96(6).