Organizadores del currículo como plataforma para el conocimiento didáctico. Una experiencia con futuros profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, José, Rico, Luis y Castro, Enrique
Resumen
Se estudia el conocimiento didáctico expresado en el uso e incorporación de la calculadora gráfica en tareas escolares, así como los criterios que manejan los profesores en formación en el uso didáctico de la modelización matemática. El estudio se realizó, desde una aproximación cualitativa, con diez profesores de matemáticas de secundaria en formación. Los resultados del estudio revelan cambios en el conocimiento didáctico de los participantes, evidenciado en el diseño de actividades didácticas de contenido algebraico con la integración del proceso de modelización matemática y la calculadora gráfica, así como en la introducción de estrategias no convencionales para el trabajo en el aula.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Desarrollo | Fenomenología | Inicial | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ADLER, J., BALL, D., KRAINER, K., LIN, F. y NOVOTNA, J. (2005). Reflections on an Emerging Field: Researching Mathematics Teacher Education. Educational Studies in Mathematics, 60, pp. 359-381. BARBOSA, J.C. (2001). Mathematical Modelling in Pre-service Teacher Education, en Matos, J.F., Blum, W., Houston, S.K. y Carreira, I.S.P. (eds.). Modelling and Mathematics Education. (ICTMA 9: Applications in Science and Technology). Chichester, UK: Horwood Publishing. BEDOYA, E. (2002). ≪Formacion Inicial de Profesores de Matematicas: Ensenanza de Funciones, Sistemas de Representacion y Calculadoras Grafi cas≫. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada. BITTER, G. y HATFIELD, M. (1992). Implementing Calculators in Middle School Mathematics: Impact on Teaching and Learning, en Fey, J. y Hirsch, C. (eds.). Calculators in Mathematics Education. Reston, VA: NCTM. BLUM, W. (1991). Applications and Modelling in Mathematics Teaching. A Review of Arguments and Instructional Aspects, en Niss, M., Blum, W. y Huntley, I. Teaching and Mathematical Modelling and Applications, pp. 10-29. Chichester: Ellis Horwood Limited. BORASSI, R. (1987). Exploring Mathematics Through the Analysis of Errors. For the learning of mathematics, 7, pp. 29. BRUNNER, A., COSKEY, K. y SHEEHAN, S. (1998). Algebra and Technology, en Morrow, L.J. y Kenney, M.J. (eds.). The teaching and learning of algorithms in school mathematics. Yearbook. Reston: NCTM. CARLSON, D., JOHNSON, C., LAY, D. y PORTER, D. (1993). The Linear Algebra Curriculum Study Group Recommendations for the First Course in Linear Algebra. College Mathematics Journal, 24(1), pp. 41-46. CASTRO, E. y CASTRO, E. (1997). Representaciones y modelizacion, en Rico, L., Castro, E., Castro, E., Coriat, M., Marin, A., Puig, L., Sierra, M. y Socas, M. (eds.). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE/Horsori. COCKCROFT, W.H. (1982). Mathematics Counts. Londres: Her Majesty’s Stationery Offi ce. Conference Board of the Mathematical Sciences (2001). The Mathematical Education of Teachers (CBMS series ≪Issues in Mathematics Education≫, vol. 11). Washington, DC: American Mathematical Society and The Mathematical Association of America. Disponible en . Consejeria de Educacion y Ciencia de la Junta de Andalucia (1992). Decreto 106/1992 de 9 de junio por el que se establecen las ensenanzas correspondientes a la Educacion Secundaria Obligatoria de Andalucia. Anexo II. Curriculum de la Educacion Secundaria Obligatoria. Area de Matematicas. BOJA, num. 56, Sevilla, 20 de junio de 1992. COXHEAD, C. (1997). Curriculum Development and Assessment in Northern Ireland, en Houston, S.K., Blum, W., Huntley, I. y Neill, N.T. (eds.). Teaching and Learning Mathematical Modelling, pp. 3-22. Chichester: Albion Mathematics and Applications Series. DORIER, J., ROBERT, A., ROBINET, J. y ROGALSKI, M. (2000). The Obstacle of Formalism in Linear Algebra, en Dorier, J. (ed.). On the Teaching of Linear Algebra, pp. 85- 124. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers. DUVAL, R. (1995). Semiosis et pensée humaine. Paris: Peter Lang. EDWARDS, T.G. y CHELST, K.R. (1999). Promote Systems of Linear Inequalities with Real-World Problems. The Mathematics Teacher, 92(2). pp. 118-123. ENSOR, P. (2001). From Preservice Mathematics Teacher Education to Beginning Teaching: A Study in Recontextualizing. Journal for Research in Mathematics Education, 32(3), pp. 296-320. F A U VEL, J. (ed.). (1991). Special Issue on History in Mathematics Education. For the learning of mathematics, 11(2). FREUDENTHAL, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel Publishing Company. GALBRAITH, P., HAINES, C. y IZARD, J. (1998). How do Students’ Attitudes to mathematics Infl uence the Modelling Activity?, en Galbraith, P., Blum, W., Booker, G. y Huntley, I.D. (eds.). Mathematical Modelling. Teaching and Assessment in a Technology-Rich World. Chichester, UK: Horwood Publishing. HAREL, G. (1998). Two Dual Assertions: The First on Learning and the Second on Teaching (or Vice Versa). The American Mathematical Monthly, 6, pp. 497-507. HAREL, G. (2000). Three Principles of Learning on Teaching Mathematics, en Dorier, J. (ed.). On the Teaching of Linear Algebra, pp. 177-189. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers. HILTON, P. (2000). Necesidad de una reforma, en Gorgorio, N., Deulofeu, J. y Bishop, A. (eds.). Matemáticas y Educación. Barcelona: ICE-GRAO. HODGSON, T. (1997). On the Use of Open-ended, Real-world Problems, en Houston, S.K., Blum, W., Huntley, I. y Neil, N.T. Teaching and Learning Mathematical Modelling, pp. 353-362. Chichester, UK: Albion Mathematics and Applications Series. HOUSTON, S.K., BLUM, W., HUNTLEY, I. y NEIL, N.T. (1997). Teaching and Learning Mathematical Modelling. Chichester: Albion Mathematics and Applications Series. JANVIER, C. (ed.). (1987). Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. KUTZLER, B. (1998). Solving Systems of Linear Equations with the TI-92. 2a. ed. Hagenberg, Austria: bk teachware Series ≪Support in Learning≫. KUTZLER, B. (2000). The algebraic calculator as a pedagogical tool for teaching mathematics. The International Journal of Computer Algebra in Mathematics Education, 7(1), pp. 5-24. LABRANA, A., PLATA, A., PENA, C., CRESPO, E. y SEGURA, R. (1995). Álgebra Lineal. Resolución de Sistemas Lineales. Madrid: Sintesis. MILES, M.B. y HUBERMAN, A.M. (1994). An Expanded Sourcebook Qualitative Data Analysis 2a. ed. Thousand Oaks, California, EEUU: Sage. MOHAMMAD, I. (1999). ≪A Study of the Technology Competencies of Preservice Secondary Mathematics Teachers≫. Tesis doctoral. University of Illinois at Urbana-Champaign. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: Autor. NISS, M., BLUM, W. y HUNTLEY, I. (1991). Teaching and Mathematical Modelling and Applications. Chichester: Ellis Horwood Limited. OCDE (2004). Learning for Tomorrow’s World: First results from PISA 2003. Paris: OCDE. ORTIZ, J. (2004). Representations and Graphic Calculator in Mathematical Teaching. A Study with Calculus Tutors, en Bohm, J. (ed.). Proceedings of the Technology and its Integration in Mathematics Education (TIME-2004). Linz, Austria: bk Teachware Series. ORTIZ, J. y RICO, L. (2001). Graphic Calculators and Mathematical Modelling in a Program for Preservice Mathematics Teacher, en Yang, W., Chu, S., Karian, Z. y Fitz-Gerald, G. (eds.). Proceedings of the 6th Asian Technology Conference in Mathematics Education. Melbourne, Australia: Universidad de Melbourne. QUESADA, A. (2000). Sobre el Impacto de la Primera Generacion de Calculadoras Grafi cas en el Curriculo de Matematicas de Nivel Secundario, en Gomez, P. y Waits, B. (eds.). Papel de las calculadoras en el salón de clase, pp.151-172. Bogota: una empresa docente. RICO, L. (1997a). Los organizadores del curriculo de matematicas, en Rico, L. (coord.). La educación matemática en la enseñanza secundaria, pp. 39-59. Barcelona: Horsori. RICO, L. (1997b). Dimensiones y componentes de la nocion de curriculo, en Rico, L. (ed.). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria, pp. 377-414. Madrid: Sintesis. RICO, L. (2005). Competencias Matematicas e Instrumentos de Evaluacion en el Proyecto PISA 2003, en PISA 2003 Pruebas de matemáticas y de solución de problemas. Madrid: Ministerio de Educacion y Ciencia. ROBERT, A. (2000). Level of Conceptualization and Secondary School Math Education, en Dorier, J. (ed.). On the Teaching of Linear Algebra (part II, cap. 2). Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers. RUTHVEN, K. (1992). Personal Technology and Classroom Change: A British Perspective, en Fey, J. y Hirsch, C. (eds.). Calculators in Mathematics Education. Reston, VA: NCTM. RUTHVEN, K. (1997). Supercalculators and the secondary mathematics curriculum, en Selinger, M. (ed.). Teaching Mathematics, pp.154-168. Londres: The Open University. SOCAS, M., CAMACHO, M., PALAREA, M. y HERNANDEZ, J. (1996). Iniciación al álgebra. Madrid: Sintesis. STEWART, M. y POUNTNEY, D. (1995). Learning Modelling with Derive. Londres: Prentice Hall. SUPER, D. (1992). Implementing Calculators in a District Mathematics Program: Three Vignettes, en Fey, J. y Hirsch, C. (eds.). Calculators in Mathematics Education. Reston, VA: NCTM. SUTHERLAND, R. y ROJANO, T. (1993). A Spreadsheet Approach to Solving Algebra Problems. Journal of Mathematical Behavior, 12(4), pp. 353-383. TUCKER, A. (1993). The Growing Importance of Linear Algebra in Undergraduate Mathematics. College Mathematics Journal, 24(1), pp. 3-9. VIZMANOS, J. (2000). .Desaparecera el Algebra Elemental con la utilizacion de las nuevas calculadoras grafi cas?, en Gomez, P. y Waits, B. (eds.). Papel de las calculadoras en el salón de clase, pp.185-194. Bogota: una empresa docente. WAITS, B. y DEMANA, F. (1998). The Role of Graphing Calculators in Mathematics Reform. Ohio, EEUU: The Ohio State University. Disponible en . YIN, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. 3a. ed. Londres, UK: Sage.