La investigación española en educación matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales
Tipo de documento
Lista de autores
Vallejo, Mónica, Fernández, Antonio, Torralbo, Manuel y Maz–Machado, Alexander
Resumen
Este artículo analiza conceptualmente las tesis doctorales de educación matemática defendidas en la universidad española durante el periodo 1975-2002, utilizando las categorías temáticas establecidas en la revista alemana Zentralblatt für Didaktik der Mathematik [ZDM] (véase Fachinformations Zentrum Karlruhe, 2004); a su vez, se indaga longitudinalmente cuál ha sido la evolución de tal producción a lo largo de ese periodo estableciendo un balance de la investigación realizada y contenida en las tesis. Un análisis factorial por componentes principales sobre tales categorías, consideradas como variables, revela la existencia de un factor general (constructo conceptual central) y una serie de factores específiCos interpretables.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interpretativo | Otra (disciplinas) | Reflexión sobre la enseñanza | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ARTIGUE, M. (1999). The teaching and learning of mathematics at the university level: Crucial questions for contemporary research in education. Notices of American Mathematics Society, 46, pp. 1.377-1.385. BISHOP, A. (1992). International perspectives on research in Mathematics Education, en Grouws, D. (ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning. Nueva York: Macmillan. FERNANDEZ CANO, A. y RICO, L. (1995). Prensa y educación matemática. Madrid: Sintesis. FERNANDEZ CANO, A. (1995). Metodologias de la investigación en educacion matematica. Perspectivas para el profesor, en Berenguer, L., Flores, P. y Sanchez, J.M. (eds.). Investigación en el aula de Matemáticas, pp. 47-65. Granada: Dpto. de Didactica de las Matematicas de la Universidad de Granada-Sociedad Andaluza de Educacion Matematica (SAEM) ≪Thales≫. FERNANDEZ CANO, A., TORRALBO, M. y VALLEJO, M. (2004). Reconsidering Price’s model of scientifi c growth: An overview. Scientometrics, 61(3), pp. 301-321. RESTIVO, S. (1992). Mathematics in society and history. Dordrecht: Kluwer Academic. RICO, L. y SIERRA, M. (2000). Didactica de la Matematica española e investigacion, en Carrillo, J. y Contreras, J.C. (eds.). Matemática española en los albores del siglo XXI. Madrid: Hergue. RICO, L., SIERRA, M. y CASTRO, E. (2000). Didactica de la Matematica, en Rico, L. y Madrid, D. (eds.). Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Sintesis. SCHOENFELD, A.H. (2000). Purposes and methods of research in mathematics education, en Holton, D. (ed.). Teaching and learning of mathematics at university level. An ICM study, pp. 221-236. Dordrecht: Kluwer Academic. SIERPINSKA, A. y KILPATRICK, J. (1998). Mathematics education as a research domain: A research for identity. Dordrecht: Kluwer Academic. TORRALBO, M. (2001). ≪Analisis cientimetrico, conceptual y metodologico de las tesis doctorales espanolas en educación matematica (1976-1998)≫. Tesis doctoral. Universidad de Granada.