La competencia matemática (en el sentido de PISA) de los futuros maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sáenz, César
Resumen
PISA evalúa el conocimiento funcional de las matemáticas en estudiantes de 15 años. En nuestro estudio hemos evaluado este mismo conocimiento en estudiantes de magisterio para establecer su perfil de rendimiento, en comparación con los adolescentes, pero también como base de una posible práctica docente enfocada hacia el desarrollo de competencias matemáticas. Hemos relacionado este rendimiento con factores afectivos y actitudinales, como se hace en PISA 2003, y además, lo hemos relacionado con la capacidad general de resolución de problemas (no estrictamente matemáticos). Los resultados obtenidos nos permiten extraer consecuencias para la formación de maestros.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Funcional | Instrumentos | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CHAZAN, D., LARRIVA, C. y SANDOW, D. (1999). What kind of mathematical knowledge supports teaching for «conceptual understanding»? Preservice teachers and the solving of equations, en Zaslavsky, O. (ed.). Proceeding of the 23rd PME International Conference, 2, pp. 193-200. FREUDENTHAL, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht: Reidel. GÓMEZ-CHACÓN, I.M. (2006). Matemáticas: El Informe PISA en la práctica. Una acción formativa del profesorado. Uno. Revista de Didáctica de la Matemática, 41, pp. 40-51. HAREL, G. y DUBINSKY, E. (1991). The development of the concept of function by preservice secondary teacher: From action conception to process conception, en Furinghetti, F. (ed.). Proceeding of the 15th PME International Conference, 2, pp. 133-140. INECSE (2005). PISA 2003. Pruebas de Matemáticas y de Solución de problemas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. LEDER, G. y FORGASZ, H. (2006). Affect and mathematics Education, en Gutiérrez, A. y Boero, P. (eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future. Rotterdam: Sense Publishers, pp. 403-427. LINCHEVSKY, L., VINNER, S. y KARSENTY, R. (1992). To be or not to be minimal? Student teachers’views about defi nitions in geometry, en Geeslin, W. y Graham, K. (eds.). Proceeding of the 16th PME International Conference, 2, pp. 48-55. LLINARES, S. y KRAINER, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners, en Gutiérrez, A. y Boero, P. (eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future. Rotterdam: Sense Publishers, pp. 429-459. OCDE (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. Madrid: Santillana. PONTE, J.P. y CHAPMAN, O. (2006). Mathematics Teachers’ knowledge and practices, en Gutierrez, A. y Boero, P. (eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future. Rotterdam: Sense Publishers, pp. 461-494. PUIG, L. (2005). Enseñar a enseñar las matemáticas. El País Digital (11/07/05). RICO, L. (2006). Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de Educación, extraordinario 2006, pp. 275-294. SÁENZ, C. (2005). La interrelación entre el conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental en la enseñanza de las matemáticas. Actas del III Congreso Internacional de Matemática Aplicada a la Ingeniería y Enseñanza de la Matemática en Ingeniería (INMAT-2005). Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. SÁNCHEZ, V. y LLINARES, S. (1992). Prospective elementary pedagogical content knowledge about equivalent fractions, en Ggeeslin, W. y Graham, K. (eds.). Proceeding of the 16th PME International Conference, 2, pp. 274-275. SHULMAN, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), pp. 1-22. TAPLIN, M. (1996). Preservice teachers’problem solving strategies, en Puig, L. y Gutiérrez, A. (eds.). Proceeding of the 20th PME International Conference, 4, pp. 299-306.