Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato. ¿qué se pretende que aprendan los alumnos?
Tipo de documento
Autores
Escudero, Isabel | García, Mercedes | Gavilán-Izquierdo, José María | Sánchez-Matamoros, Gloria | Sánchez, María Victoria
Lista de autores
Sánchez, María Victoria, García, Mercedes, Escudero, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María y Sánchez-Matamoros, Gloria
Resumen
En este artículo nos hemos planteado indagar sobre la forma en la que se presentan los metaconceptos definir, probar y modelar en los textos escolares, consideramos estos últimos como u n texto en el que “mirar” unos significados que, de alguna manera, van a intervenir en lo que aprenden los estudiantes. Nos centramos, en primer lugar, en la elaboración de un marco común que fije unas variables que permitan caracterizar dichos metaconceptos. En segundo lugar, presentaremos algunos resultados, como son la potenciación de la adquisición de un vocabulario básico, la relativa importancia de probar, la poca importancia del metaconcepto modelar, que se vincula a la resolución de problemas concretos y aplicados.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Desarrollo | Gestión de aula | Modelización