El dominio afectivo en la construcción del conocimiento didáctico del contenido sobre resolución de problemas de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Lorenzo Jesús, Caballero, Ana y Guerrero, Eloísa
Resumen
Diferentes trabajos señalan la influencia de la dimensión afectiva en el aprendizaje de la resolución de problemas de matemáticas, describiendo y analizando los afectos. Otras investigaciones, han mostrado la importancia de estos mismos factores en el proceso de aprender a enseñar. Específicamente en la construcción del conocimiento didáctico del contenido de profesores de matemáticas de primaria. Por este motivo, venimos trabajando en un modelo integrado sobre Resolución de problemas de matemáticas y control emocional, que permita a los profesores trabajar los problemas de matemáticas teniendo en cuenta los factores afectivos y cognitivos que confluyen en la actividad. Y todo ello desde la perspectiva de que aprendan a enseñar a resolver problemas y a controlar sus emociones en el nivel de primaria.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Contextos o situaciones | Continua | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ACEVEDO, J.A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico Revista EUREKA 6(1), 21-46. BLANCO, L.J. y OTANO, P. (1999). Learnig to teach sciences: problem solving as a context for learning. Babdiera, M.; Caravita, S.; Torracca, E. y Vicentini, M. (Eds.): Research in Science Education in Europe, Dordrecht. Kluwer. 291-298. FURINGHETTI, F & MORSELLI, F. (2009). Every unsuccessful problem solver in unsuccessful in his or her own way: affective and cognitive factors in proving. Educational Studies in Mathematics, 70. 71-90. GÓMEZ-CHACÓN, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea MCLEOD, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In D. A. Grouws (Ed.): Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning. 575-598. New York: Macmillan.