Razonamiento configural como coordinación de procesos de visualización
Tipo de documento
Lista de autores
Torregrosa, Germán, Quesada, Humberto y Penalva, María del Carmen
Resumen
Presentamos un estudio que identifica los procesos de visualización de estudiantes para maestro, cuando resuelven problemas de geometría, que requieren una prueba matemática, en un entorno de lápiz y papel. Los resultados muestran la influencia que tienen las figuras iniciales, que acompañan a los problemas, y las modificaciones posteriores de estas figuras en el desarrollo de las aprehensiones discursiva y operativa, que constituyen los vínculos entre los procesos de razonamiento matemático y la visualización en la resolución de problemas de geometría en contexto de lápiz y papel. Finalmente, identificamos posibles causas de las limitaciones que dificultan el desarrollo de dichas aprehensiones.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Otro (razonamiento) | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BALACHEFF, N. (1988). Aspects of proof in pupils’ practice of school mathematics, en Pimm, D. (ed.). Mathematics, teachers and children, pp. 216-235. Londres: Hodder&St. BISHOP, A.J. (1983). Space and geometry, en Lesh, R. y Landau, M. (eds.). Acquisition of mathematics concepts and processes, pp. 125-203. Nueva York: Academic Press. BISHOP, A. J. (1989). Review of research on visualization in mathematics education. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), pp. 7-16. DEL GRANDE, J. (1990). Spatial sense. Arithmetic Teacher, 37(6), pp. 14-20. DUVAL R. (1993). Argumenter, démontrer, expliquer: continuité ou rupture cognitive?. Petit x, 3. Grenoble, Francia: Irem. DUVAL, R. (1995). Geometrical Pictures: Kinds of representation and specific processes, en Sutherland, R. y Mason, J. (eds.). Exploiting mental imagery with computers in mathematical education, pp. 142-157. Berlín, Germany: Springer. DUVAL R. (1998). Geometry from a cognitive point of view, en Mammana, C. y Villani, V. (eds.). Perspective on the Teaching of the Geometry for the 21st Century, pp. 37-52. Dordrecht, Netherland: Kluwer Academic Publishers. DUVAL, R. (2007). Cognitive functioning and the understanding of mathematical processes of proof, en Boero, P. (ed.). Theorems in School. From History, Epistemology and Cognition to Classroom Practice, pp.137-162. Róterdam, Netherland: Sense Publishers. ELIA, I., GAGATSIS, A., DELIYIANNI, E., MONOYIOU, A. y MICHAEL, S. (2009) A Structural Model of Primary School Students’ Operative Aprehension of Geometrical Figures, en Tzekaki, M., Kaldrimidou, M. y Sakonidis, H. (eds.). Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, pp. 1-8. Thessaloniki, Greece: PME. FISCHBEIN, E. (1987). Intuition in science and mathematics: an educational approach. Dordrech, Netherland: Reidel. FISCHBEIN, E (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24(2), pp. 139-162. GUTIÉRREZ, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. Proceedings of the 20th PME Conference, 1, pp. 3-19. Valencia, España. HAREL, G. y SOWDER, L. (1998). Students’ proof schemes: Results from exploratory studies, en A.H. Schoenfeld, J. Kaput & E. Dubinsky (eds.). Research in collegiate mathematics education, 3, pp. 234-283. Providence, USA: American Mathematical Society. HERSHKOWITZ, R.(1990). Psycological aspects of learning Geometry, en P. Nesher y J. Kilpatrick (eds.). Mathematics and cognition, pp. 70-95. Cambridge, England: Cambridge University Press. HERSHKOWITZ, R., PARZYSZ, B. y VAN DERMOLEN, J. (1996). Space and Shape, en Bishop and others, A.J. (eds.). International handbook of Mathematics Education, pp. 161-204 (1). Dordrecht, Netherland: Kluwer Academic Plublishers. IBÁÑES, M. J. (2001). Aspectos cognitivos del aprendizaje de la demostración matemática en alumnos de primer curso de bachillerato. PhD dissertation. Valladolid, Spain: Universidad de Valladolid. KOLEZA, E. y KABANI, E. (2006). The use of reasoning in the resolution of geometry. Nordic Studies in Mathematics Education, 11(3), pp. 31-56. KRUTESKII, V. A. (1976). The psychology of mathematical habilities in schoolchildren. Chicago, EE.UU: The University of Chicago Press. MESQUITA, A. (1989). L’ influence des aspects figuratifs dans l’argumentation des élèves en géométrie: Elements pour une typologie. Thèse de Doctorat. Strabourg, France: Université Louis Pasteur. PADILLA, V. (1990). L’influence d’une acquisition de traitements purement figuraux sur l’apprentissage des mathématiques. Thèse de Doctorat. Strasbourg, France: Université Louis Pasteur. PRESMEG, N.C. (1986a). Visualisation and mathematical giftedness. Educational Studies in Mathematics, 17(3), pp. 297-311. PRESMEG, N. C. (1986b). Visualisation in high school mathematics. For the Learning of Mathematics, 6(3), pp. 42-46. PRESMEG, N. (2006). Research on Visualization in Learning and Teaching Mathematics, en Gutierrez, A. y Boero, P. (eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education, pp. 205-235. Róterdam/Taipéi: Sense Publishers SOUCY, S. y MARTÍN, T. (2006). Going beyond the rules: making sense of Proof, en Alatorre, S., Cortina, J.L., Sáiz, M. y Méndez, A. (eds.). Proceedings of the Twenty Eight Annual Meeting of the North American Chapter of the Internacional group for the Psychology of Mathematics Education, pp. 235-236. Mérida, México: Universidad Pedagógica Nacional. TORREGROSA, G. y QUESADA, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en Geometría. Relime, 10(2), 275-300. TORREGROSA, G. y QUESADA, H. (2008). The Coordination of Cognitive Processes in Solving Geometric Problems Requiring Formal Proof, en Figueras, O. y Sepúlveda, A. (eds.). Proceedings of the Joint Meeting of the 32nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, and the XX North American Chapter, 4, pp. 321-328. Morelia, México: Cinvestav-UMNSH. ZAZKIS, R., DUBINSKY, E. y DAUTERMANN, J. (1996). Coordinating visual and analitic strategies: a students’ understanding of the group D4. Journal for Research in Mathematic Education, 27(4), pp. 435-457. ZIMMERMANN, W. CUNNINGHAM S. (1991). Visualization in teaching and learning mathematics. Washington DC., EE.UU.: The Mathematical Association of America Inc.