Plataforma de matematización en un entorno GeoGebra dentro de un planteamiento didáctico «desde abajo hacia arriba»
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Costa, Joaquim
Resumen
Este estudio forma parte de una investigación que analiza un enfoque didáctico innovador para la enseñanza de la geometría analítica en el primer curso de bachillerato. El planteamiento didáctico del trabajo consiste en una secuencia que se inicia con actividades que inducen la matematización en los alumnos, en el entorno del software GeoGebra, y que se completa con una posterior formalización de los contenidos. El análisis de la matematización que realizan los alumnos tiene una importancia central en la investigación. El estudio también analiza las valoraciones subjetivas de los alumnos sobre la realización de las actividades con GeoGebra. Estos análisis permiten constatar que, en comparación con una metodología tradicional, mejora el rendimiento en la matematización a la vez que aumenta la autoconciencia y la motivación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Modelización | Software | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BIEMBENGUT, M.S. y HEIN, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar Matemática. Educación Matemática, 16(2), pp. 105-125. ENGLISH, C. (1999). Modeling for the New Millennium, en Hoyles, C., Morgan, C. y Woodhouse, G. (eds.). Rethinking the Mathematics Curriculum. Londres: Falmer Press. FILLOY, E. (1998). Didáctica e historia de la geometría euclidiana. México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamérica. GÓMEZ, J. (1998). Contribució a l’estudi dels processos de modelització a l’ensenyament/aprenentatge de les matemàtiques a nivell universitari. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. IRANZO, N. y FORTUNY, J.M. (2009). La influencia conjunta del uso de GeoGebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), pp. 433-446. NISS, M. (1989). Aims and Scope of Applications and Modeling in Mathematics Curricula, en Blum, W., Berry, J.S., Biehler R., Huntley, I.D., Kaiser-Messmer, G. y Profke, L. (eds.). Applications and Modeling in Learning and Teaching Mathematics. Chichester: Ellis Horwood. TREFFERS, A. (1986). Three Dimensions. Dordrecht: Reidel. VAN DER HEUVEL-PANHUIZEN, M. (2000). Mathematics education in the Netherlands: a Guided tour. Freudenthal Institute Cd-rom for ICME9. Utrecht: Utrecht University. VAN REEUWIJK, M. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO Revista de didáctica de las Matemáticas, 12, pp. 9-16.