Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Godino, Juan D., Gonzato, Margherita, Cajaraville, José A. y Blanco, Teresa F.
Resumen
La visualización es un campo de investigación de creciente importancia en educación matemática. Sin embargo, el estudio de su naturaleza y relación con otras formas de registro y comunicación de información continúa siendo tema de reflexión. En este trabajo proponemos una manera de entender el lenguaje y el pensamiento visual, y sus relaciones con el lenguaje y pensamiento analítico, usando las herramientas teóricas del «enfoque ontosemiótico» del conocimiento matemático. Mostraremos que la noción de «configuración visual» de objetos y procesos, con sus diferentes modalidades contextuales, permite articular diversas perspectivas sobre la visualización, comprender sus relaciones con otras formas analíticas de expresión y reconocer diversos grados de visualización de la actividad matemática.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Pensamientos matemáticos | Semiótica | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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