Bloques multibase, algeblocks y otros recursos para tocar las matemáticas en primaria y secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Rocío y Solares, Cristina
Resumen
En este taller conoceremos los usos de los bloques multibase de Dienes y los algeblocks, a través de actividades orientadas a diferentes niveles educativos, fomentando la enseñanza manipulativa, más motivadora para el alumnado. Los bloques multibase se usan fundamentalmente para trabajar el sistema de numeración decimal, ya que representan unidades de distinto orden, por lo que facilitan la comprensión del valor de posición de las cifras, y de los algoritmos de las operaciones básicas, así como de los números decimales. También se usan para trabajar volúmenes. En niveles más altos se usan para representar polinomios de una variable y operar con ellos. Los hay de distintas bases, aunque los más utilizados son los de base 10, así que también se pueden usar para hacer cambios de base. Para trabajar con polinomios de varias variables usaremos los algeblocks. Los algeblocks facilitan el desarrollo del pensamiento algebraico, la comprensión de áreas y volúmenes, y permiten operar con polinomios de una o varias variables hasta grado 3. En la primera parte del taller realizaremos actividades que pueden trabajarse desde Segundo curso hasta Sexto curso de Primaria. La segunda parte estará orientada a las aplicaciones y usos del material en la Educación Secundaria.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Materiales manipulativos | Motivación | Otro (dispositivos) | Polinomios | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
477-484
ISBN (actas)
Referencias
Azarquiel, G. (1991). Ideas y Actividades para Enseñar Álgebra. Madrid: Síntesis. Balka, D. (1995). Exploring Algebra and Pre-Algebra with Manipulatives. Massachusetts: Didax. Biblioteca nacional de manipuladores virtuales (1999-2017) http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html Consultado 16/03/2017 Dienes, Z. P. (1971). Cómo utilizar los bloques multibase. Barcelona: Teide. ETA hand2mind (2017) http://www.hand2mind.com Consultado 16/03/2017 Fernández Bravo, J. A. (2014) Numerator: un juego para aprender la numeración y las cuatro operaciones matemáticas. Madrid: CCS. Making Math Connections through Hands-on Geometry (2002) NCTM Conference. Las Vegas, Nevada. April 22, 2002. http://staff.district87.org/powelln/NCTM2002/CD/AlgeBlocks/ Consultado 16/03/2017 Rivera, Ferdinand D. Algeblocks, promote algebraic understanding. www.etacuisenaire.com Consultado 16/03/2017 Tocamates, matemáticas y creatividad http://www.tocamates.com Consultado 16/03/2017 Torra, M. Construir las Matemáticas en Educación Primaria. EducaMadrid. http://www.educa2.madrid.org/binary/185/Numeros.pdf Consultado 18/04/2017 http://www.vdoe.whro.org/A_Blocks05/index.html Consultado 16/03/2017
Proyectos
Cantidad de páginas
8