Recortando el cuadrado
Tipo de documento
Autores
Bonet, Guillem | Fernández, Raül | Margelí, Sílvia | Soliguer, Sandra
Lista de autores
Bonet, Guillem, Fernández, Raül, Margelí, Sílvia y Soliguer, Sandra
Resumen
El grupo de profesores de matemáticas de Girona (MatGI) es un grupo que se reúne mensualmente para trabajar sobre materiales o actividades didácticas para el aula de matemáticas buscando un enfoque más manipulativo que reproductivo. Desde nuestro grupo os queremos presentar distintas ideas para trabajar de forma manipulativa, intuitiva y fresca la activación del razonamiento y la lógica a través de la resolución de problemas en educación secundaria. La resolución de problemas, que no de ejercicios, es uno de los pilares básicos de la matemática. En su proceso de formación, los alumnos deben aprender a resolver problemas para comprender y aplicar sus conocimientos, potenciar su creatividad, su capacidad de análisis, su razonamiento. En este taller os mostraremos dos propuestas para trabajar la geometría con la resolución de problemas. En la primera se estudiarán áreas, perímetros, simetrías, paridad, recuento de opciones,… En la segunda se propone trabajar mediatrices de un segmento, bisectrices de un ángulo, y los ejes de simetría de una figura. Si os habéis preguntado alguna vez de cuántas formas se puede dividir un triángulo equilátero en 4 partes iguales, o cómo conseguir recortar este mismo triángulo en un solo corte, este es el taller que estabais buscando!
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Otro (razonamiento) | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
212-219
ISBN (actas)
Referencias
Jareño, Joan (2015). D’un sol tall (1) i (2). Blog del Calaix http://calaix2.blogspot.com.es/search?q=retallar Consultado 05/05/2017 Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament (2017) Competències bàsiques de l’àmbit matemàtic. http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/competencies-basiques/eso/eso-matematic.pdf Consultado 25/05/17 Grupo Alquerque (2008). Kirigami geométrico. Revista SUMA, 59 Lockhard, P. (2008) Lamento de un matemático. La Gaceta de la RSME, 11.4, 739-766 Mason, J., Burton, L. & Stacey, K. (1988). Pensar matemáticamente. Centro de publicaciones del MEC. Ed. Labor. Morera, L. (2012) Problemas ricos en argumentación para secundaria: reflexiones sobre el pensamiento del alumnado y la gestión del profesor. Revista SUMA, 70, 9-20 Pólya, G. (1990). How to solve it. A new aspect of mathematical method. London: Penguin books.
Proyectos
Cantidad de páginas
8