Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Origami y sangakus: orisangakus en la clase de matemáticas

Garrido, María Belén (2017). Origami y sangakus: orisangakus en la clase de matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 470-476). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

314Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La papiroflexia se puede usar como recurso para enseñar distintos conceptos matemáticos, en distintos niveles educativos. Dentro del campo de la geometría, fomenta el uso y la comprensión de distintos conceptos geométricos. Aprovechando el concepto del reto matemático planteado en los problemas japoneses “sangaku” se proponen actividades “ORISANGAKU”: Construcción de figuras de papiroflexia y la resolución de problemas geométricos basados en ellas. Los asistentes al taller, dirigidos por la ponente, doblan distintas figuras de papiroflexia básicas no complicadas. Durante el doblado de las figuras la ponente va explicando cómo usar el doblado de esa figura en el aula de matemáticas. También propondrá un problema basado en cada figura de papel. Para resolverlo, los dobleces hechos se han de analizar desde un punto de vista geométrico y se han de hacer distintos cálculos para llegar a la solución final. Los retos que se proponen serán de distinta complejidad y todos ellos se pueden resolver utilizando conceptos geométricos básicos. Se pretende que los asistentes al taller constaten la utilidad de plantear retos matemáticos basados en figuras de papiroflexia y la utilidad de la utilización de esta técnica en el aula para propiciar el aprendizaje de conceptos matemáticos y el desarrollo de habilidades relacionadas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22005
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 18:29
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 18:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario