Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Godino, Juan D.
Resumen
En este taller se propone a los asistentes analizar distintas maneras de resolver problemas de proporcionalidad desde la perspectiva de los niveles de algebrización que se ponen en juego, según el modelo propuesto por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi (2014) y Godino Neto, Wilhelmi, Aké, Etchegaray y Lasa (2015). Se usarán diferentes problemas que se pueden resolver mediante razonamientos aritméticos, pero también es posible aplicar otros procedimientos que involucran los niveles protoalgebricos 1 y 2, así como el nivel 3 de algebrización. Se propondrá elaborar variantes de los enunciados iniciales de tal manera que supongan un primer encuentro con el uso de parámetros, lo que implica el nivel 4 de algebrización. El reconocimiento explícito de los objetos y procesos implicados en las prácticas matemáticas es una competencia que el profesor debe desarrollar. Esta competencia, contextualizada en el caso de tareas que ponen en juego la proporcionalidad, permite al docente comprender los procesos de aprendizaje matemático, diseñar y gestionar tales procesos y valorarlos con estándares de idoneidad previamente fijados.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Proporcionalidad | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
416-426
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
11