Incidencia del «aplicacionismo» en la integración de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barquero, Berta y Bosch, Marianna
Resumen
Investigaciones recientes sobre la enseñanza y aprendizaje de la modelización matemática subrayan la existencia de fuertes restricciones institucionales que afectan su integración generalizada y a largo plazo en nuestros sistemas educativos. El estudio de estas restricciones y la forma cómo las nuevas propuestas educativas intentan superarlas aparece como un paso inevitable para la investigación en educación matemática. Desde el marco de la Teoría antropológica de lo didáctico, se propone una jerarquía de niveles de codeterminación didáctica como herramienta para detectar y analizar la emergencia de estas restricciones, y con el objetivo de saber en qué nivel es necesario actuar para instaurar las condiciones que se requieren para que la modelización pueda existir como una actividad normalizada. Vamos a centrarnos en el caso de la enseñanza universitaria de las matemáticas para las ciencias experimentales, poniendo especial atención en aquellas restricciones que proviene de la «epistemología dominante».
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Empírica | Epistemología | Fenomenología | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Anton, H. (2003). Introducción al álgebra lineal. Editorial Limusa. Grupo Noriega Editores. Aravena, M., Caamaño, C. y Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(1), 2008, pp. 49-92. Artaud, M. (2007). Some Conditions for Modelling to Exist in Mathematics Classrooms. En W. Blum, P. L. Galbraith, H-W. Henn, y M. Niss (eds.), Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study (pp. 371-377). New York: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1_40 Barbé, J., Bosch, M., Espinoza, L., y Gascón, J. (2005). Didactic restrictions on the teacher’s practice. The case of limits of functions in Spanish High Schools. Educational Studies in Mathematics, 59, pp. 235-268. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-005-5889-z Barquero, B., Bosch, M. y Gascón, J. (2010a). Ecología de la modelización matemática: Restricciones transpositivas en las instituciones universitarias. En A. Bronner, M. Larguier, M. Artaud, M. Bosch, Y. Chevallard, G. Cirade, & C. Ladage (eds.). Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action. Montpellier: Université de Montpellier. Barquero, B., Bosch, M. y Gascón, J. (2010b). The ‘ecology’ of mathematical modelling: Constraints to its teaching at University level. En V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne y F. Arzarello (eds.). Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2146-2155). Lyon: INRP 2010. www.inrp.fr/editions/cerme6. Barquero, B., Bosch, M. y Gascón, J. (2011). Los Recorridos de Estudio e Investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29(3), pp. 339-352. Blomhøj, M. y Jensen, T.H. (2003). Developing mathematical modelling competence: Conceptual clarification and educational planning. Teaching Mathematics and its Applications, 22, 123-139. http://dx.doi.org/10.1093/teamat/22.3.123 Blomhøj, M. y Kjeldsen, T.H. (2006). Teaching mathematical modelling through project work - Experiences from an in-service course for upper secondary teachers, ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 38(2), pp. 163-177. Blum, W. (1991). Applications and modelling in mathematics teaching – a review of arguments and instructional aspects. En M. Niss, W. Blum y I. Huntley (eds.). Teaching of mathematical modeling and applications (pp.10-29). Chichester: Ellis Horwood. Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H-W. y Niss, M. (2002). ICMI Study 14: Applications and modelling in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 51(1/2), pp. 149-171. http://dx.doi.org/10.1023/A:1022435827400 Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H-W. y Niss, M. (eds.). (2007). Modelling and aplications in mathematics education: The 14th ICMI Study. New York: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1 Blum, W. y Leiss, D. (2007). How do students and teachers deal with modeling problems? In C. Haines et al. (Eds.), Mathematical Modelling. Education, Engineering and Economics. (pp. 222-231). Ellis Horwood, Chichester. http://dx.doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1 Bolea P., Bosch M. y Gascón J. (2004). Why is modelling not included in the teaching of algebra at secondary school? Quaderni di Ricerca in Didattica, 14, pp. 125-133. Bosch, M. y Gascón, J. (2006). Twenty-five years of the didactic transposition. ICMI Bulletin, 58, pp. 51-63. Burkhardt, H. (2006). Modelling in Mathematics Classrooms: reflections on past developments and the future, ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 38(2), pp. 178-195. Burkhardt, H. (2008). Making mathematical literacy a reality in classrooms. In D. Pitta-Pantazi & G. Pilippou (Eds.), Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2090-2100). Larnaca: University of Cyprus. Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique, du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble, France: La Pensée Sauvage (2d edition 1991). Chevallard, Y. (1989). Le passage de l’arithmétique a l’algébrique dans l’enseignement des mathématiques au collège - Deuxième partie. Perspectives curriculaires: la notion de modélisation. Petit x, 19, pp. 45-75. Chevallard, Y. (2002). Organiser l’étude : 3. Ecologie & régulation. XIe école d’été de didactique des mathématiques (Corps, 21-30 de agosto de 2001) (pp. 41-56). Grenoble: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y., Bosch, M., y Gascón, J. (1997). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Horsori. García, F.J., Gascón, J., Ruiz-Higueras, L. y Bosch, M. (2006). Mathematical modelling as a tool for the connection of school mathematics, ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 38(3), pp. 226-246. Gómez, J.V. (2003). La modelización matemática: una herramienta válida en la enseñanza de las matemáticas universitarias. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 42, 37-46. Justi, R. (2006). La enseñanza de las ciencias basada en modelos. Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 24(2), pp. 173-184. Kaiser, G. (2006). The mathematical beliefs of teachers about applications and modelling. En J. Novotná et al. (eds.). Mathematics in the centre. Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3 (pp. 393-400). Prague: Charles University. Lakatos, I. (1976). Proofs and Refutations: The logic of mathematical discovery. En J. Worrall y E. Zahar (eds.). Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9781139171472 Salas, S. y Hille, E. (1995). Calculus. Barcelona: Editorial Reverté.