Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo
Tipo de documento
Lista de autores
Gallardo, Jesús, González, José Luis y Quintanilla, Verónica
Resumen
En este trabajo discutimos el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de matemáticas, nos proponemos transitar hacia un enfoque interpretativo de la competencia matemática, en el que cobran un mayor protagonismo el conocimiento matemático y su comprensión. Mostramos la operatividad de nuestra propuesta a través de un ejemplo de interpretación de la competencia matemática de una alumna de secundaria involucrada en la resolución de una tarea algebraica específica. A partir de los usos dados al conocimiento matemático, se aportan evidencias de cómo emergen y se relacionan entre sí durante el mismo episodio de resolución rastros de comprensión y elementos de competencia matemática de diferente naturaleza.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Competencias | Comprensión | Epistemología | Interpretativo
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Álvarez, M.ª D., Hernández, J., Miranda, A.Y., Moreno, M.ªR., Parra, S., Redondo, M., Redondo, R., Sánchez, M.ªT., Santos, T. y Serrano, E. (2008). Matemáticas 2.º ESO. Andalucía. Madrid: Grazalema Santillana. Brown, T. (1996). Towards a hermeneutical understanding of mathematics and mathematical learning. En P. Ernest (Ed.). Constructing mathematical knowledge: Epistemology mathematical education. London: Routledge Falmer, pp. 141-150. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-010-0726-9 Brown, T. (2001). Mathematics education and language. Interpreting hermeneutics and post-structuralism. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Brown, T. (2008, octubre). Making mathematics inclusive: interpreting the meaning of classroom activity. Philosophy of Mathematics Education Journal, 23. Disponible en línea: . Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1/2), pp. 103-131. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-006-0400-z Font, V., Godino, J.D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82(1), pp. 97-124. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-012-9411-0 Gallardo, J. y González, J.L. (2006). Assessing understanding in mathematics: steps towards an operative model. For the Learning of Mathematics, 26(2), pp. 10-15. Gallardo, J., González, J.L. y Quispe, W. (2008a). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración. Un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 11(3), pp. 355-382. Gallardo, J., González, J.L. y Quispe, W. (2008b). Rastros de comprensión en la acción matemática. La dimensión hermenéutica de un modelo operativo para la interpretación en matemáticas. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L.J. Blanco (Eds.) Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM (pp. 283-293). Badajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática- SEIEM. Gallardo, J., González, J.L. y Quintanilla, V.A. (2013). Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental. Educación Matemática, 25(2), pp. 61-88. Gallardo, J., González, J.L. y Quintanilla, V.A. (2014). Revisiting understanding in mathematics. Quadrante, 23(1), pp. 63-78. Godino, J.D. (2002a). Competencia y comprensión en matemáticas: ¿qué son y cómo se consiguen? UNO, 29, pp. 9-19. Godino, J.D. (2002b). Perspectiva semiótica de la competencia y comprensión matemática. La matemática e la sua didattica, 4, pp. 434-450. González, J.L. (2008). Competencias básicas y competencias matemáticas específicas. Disponible en línea: . Gresalfi, M., Martin, T., Hand, V. y Greeno, J. (2009). Constructing competence: an analysis of student participation in the activity systems of mathematics classrooms. Educational Studies in Mathematics, 70(1), pp. 49-70. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-008-9141-5 Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid, España: Taurus. Llewellyn, A. (2012). Unpacking understanding: the (re)search for the Holy Grail of mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 81(3), pp. 385-399. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-012-9409-7 Lupiáñez, J.L. y Rico, L. (2006). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. En P. Bolea, M.ªJ. González y M. Moreno (Eds.) Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses-Universidad de Zaragoza, pp. 225-236. Meel, D.E. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre la evolución de la comprensión matemática y la teoría APOE. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 6(3), pp. 221-278. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author. Niss, M. (Ed.) (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM Project. Roskilde, Denmark: Roskilde University. Niss M. y Højgaard, T. (Eds.) (2011). Competencies and mathematical learning. Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. Roskilde, Denmark: IMFUFA. OCDE (2003). The PISA 2003 Assessment Framework. Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. Paris: Author. Popper, K. (2005). El mito del marco común. Barcelona: Paidós. Puig, L. (2006). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos. En P. Bolea, M.ªJ. González y M. Moreno (Eds.). Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses-Universidad de Zaragoza, pp. 107-126. Rico, L. y Lupiáñez, J.L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. México DF: Fondo de Cultura Económica. Sierpinska, A. (2000). Mathematics classrooms that promote understanding [Review of the book Mathematics classrooms that promote understanding]. ZDM–The International Journal on Mathematics Education, 2, pp. 45-50. UNESCO (2012). Challenges in basic mathematics education. Paris: Author.